Un estudio encuentra disruptores endocrinos en mordedores para bebés

Bisfenol en mordedores

Los perturbadores / disruptores endocrinos (PE) pueden llegar a alterar el funcionamiento normal del sistema hormonal, incrementando el riesgo de efectos adversos para la salud. Estas sustancias son capaces de simular o bloquear la acción de las hormonas, y también de modificar los niveles en sangre de estas, alterando el funcionamiento normal de los órganos. Uno de ellos, con el que – además – convivimos prácticamente a diario, es el Bisfenol A (BPA).

Aunque la agencia europea EFSA, concluyó hace algún tiempo que la dieta es la principal fuente de exposición al BPA: botellas de agua, envoltorios de productos cárnicos o verduras, latas de comida o bebida, etc; este componente se encuentra también en el papel térmico de los tickets de la compra, los billetes de avión o tren, biberones, componente electrónicos, y otros.

Respecto a la exposición alimentaria, se sabe que es mayor entre bebé y niños muy pequeños (0 a 3 años) por una relación desigual entre el peso corporal y consumo de alimentos, ya que en relación a su peso, consumen mayor cantidad de alimentos.

Un estudio publicado en el Journal of Applied Toxicology, cuyo autor principal es el doctor Martin Wagner de la Goethe University, ha detectado disruptores endocrinos de forma significativa en dos de diez mordedores que se habían analizado. Uno de ellos contenía propilparabeno, metil y etil; mientras que en el otro fueron hallados seis compuestos endocrinos no identificados.

La investigación señala la conveniencia de que se incluyera la ‘química verde’ para dejar de utilizar perturbadores endocrinos en la fabricación de productos destinados a población infantil (y a todos en general). Aunque es difícil conocer el impacto real por los insuficientes bioensayos y análisis químicos que detecten tales compuestos.

La EFSA en el Journal de este año, afirmaba que los niveles actuales (en juguetes y productos infantiles) de exposición calculado están de 3 a 5 veces por debajo a la ingesta diaria tolerable (que es 4 microgramos por kilo de peso corporal), para todos los grupos de edad, incluyendo los más vulnerables: embarazadas, bebés y ancianos.

Así que nos mantendremos atentos a próximas noticias sobre este tema.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *