Un estudio revela que los grandes prematuros podrían tener más riesgo de desarrollar autismo

Bebes prematuros autismo

Investigadores suecos del Instituto Karolinska, y el hospital del mismo nombre, han realizado un estudio, la principal conclusión del cual es que los grandes prematuros (recordad: son los que nacen antes de la semana 27) tienen un riesgo elevado de desarrollar autismo durante su infancia. El trabajo ha sido publicado en la revista especializada Cerebral Cortex; y en él se pone de manifiesto que estos bebés están expuestos a muchos factores de estrés en un período que es crítico para el desarrollo cerebral.

En la actualidad, la supervivencia entre los recién nacidos prematuros ha aumentado, debido a los avances en terapias intensivas; aún así, naciendo antes de 13 semanas respecto de la duración de un embarazo ‘normal’, los bebés se exponen a mayor riesgo de daños cerebrales, trastornos del espectro autista (TEA), posteriores dificultades de aprendizaje, o TDAH. Para poder enunciar la conclusión, los investigadores (que estuvieron liderados por la doctora Ulrika Aden) han examinado a más de 100 grandes prematuros.

Pidieron permiso a los padres para estudiar el crecimiento del cerebro mediante resonancia magnética tras el nacimiento; y a la edad de 6 años evaluaron la presencia de síntomas compatibles con el autismo. Según parece, el 30 % de estos niños presentaban TEA, mientras que en bebés nacidos a término, el porcentaje es de un 1 %. A partir de los hallazgos, y de los recursos disponibles en la actualidad, se cree que la implementación de nuevos regímenes terapéuticos podrían estimular el desarrollo de los bebés prematuros, evitando el estrés, lo cual reduciría el riesgo de TEA años más tarde.

¿Qué son los TEA

Son trastornos implicados en el desarrollo cerebral; y engloban un abanico de habilidades, niveles de deterioro y síntomas presentes en los niños que los sufren. Están compuestos por cinco trastornos, llamados a la vez Trastornos Generalizados del Desarrollo: síndrome de Asperger, síndrome de Rett, autismo clásico, síndrome de Rett, y trastorno desintegrativo infantil.

En estos casos, se suelen deteriorar las áreas involucradas en la adquisición del lenguaje, el contacto social, y la empatía

Por otra parte, el equipo que ha llevado a cabo esta investigación, ha encontrado que es más frecuente la aparición de autismo entre niños prematuros que además han sufrido complicaciones neotales (como una cirugía).

Nosotros, ya habíamos reseñado un trabajo anterior, según el cual el parto prematuro puede alterar conexiones cerebrales que están vinculadas a la función cognitiva; y seguiremos pendientes de todas las noticias relacionadas.

Imagen — jdsmith1021


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *