Un estudio siembra dudas sobre el efecto protector de la lactancia materna frente a la obesidad

Lactancia materna obesidad

Como muchos de vosotros sabéis, la lactancia materna viene siendo considerada como factor protector frente al sobrepeso o la obesidad de los niños (además de otros beneficios aportados para bebés y madres). Los resultados de los estudios pueden ser contradictorios, debido a la gran cantidad de factores influyentes. Una proteína presente en la leche materna, y llamada leptina, podría ser decisiva en el apetito y gasto energético; y además se considera que determina cómo se acumulan las grasas en el futuro.

La lactancia materna aporta las calorías necesarias para las necesidades energéticas de los niños amamantados, es – sin dudarlo – un regalo. Sin embargo un reciente estudio desarrollado por investigadores del departamento de Salud Pública, el Instituto de Investigación en Salud y Prevención (ambos en los Países Bajos), y el Centro Médico de la Universidad VU de Amsterdam, quiere demostrar que el tipo de alimentación durante los primeros meses (lactancia materna / con leche de fórmula) no estaría influyendo en el riesgo de obesidad.

El trabajo se llama Exclusively breastfed overweight infants are at the same risk of childhood overweight as formula fed overweight infants; y es un trabajo prospective con 6575 participantes iniciales.

Se establecieron 4 grupos según: presencia de lactancia materna exclusiva durante 3 a 6 meses, más de seis meses, lactancia mixta, y artificial. Los datos antropométricos se registraban a los seis meses y 5 / 6 años.

Parece que existe un riesgo de obesidad tardía producido en los niños que a los seis meses muestran indicios de tal enfermedad

Tiene este estudio limitaciones metodológicas como un porcentaje importante de pérdidas durante el seguimiento; y las diferencias entre los padres seleccionados y la población general holandesa, teniendo en cuenta el porcentaje de obesidad de la muestra.

Cabe apuntar que la lactancia materna continua teniendo beneficiosa, y que la prevención de la obesidad es una tarea colectiva que aún tenemos pendiente.


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *