Un exceso de proteínas en la dieta de los niños puede causar sobrepeso

Exceso proteínas

El exceso de proteínas que los bebés están ingiriendo trae de cabeza a pediatras y nutricionistas. La verdad es que en general deberíamos revisar nuestra alimentación y la de nuestros hijos, pues dista mucho de ser equilibrada y saludable (mucho azúcar, mucha sal, grasas trans, alimentos procesados…).

Nos cuentan desde SEPEAP que se acaba de publicar en Anales de Pediatría (revista de divulgación de la AEP) el estudio “Análisis cuantitativo de la ingesta de nutrientes en niños menores de 3 años. Estudio ALSALMA”, realizado en 2014, y cuyos resultados puede que conozcáis desde hace varios meses. Descubrimos que un 95,9 % de los niños están comiendo más del doble de proteínas de lo que se recomienda diariamente para su edad. Además cuando crecen, el consumo aumenta.

Otros estudios parecidos en Europa y Estados Unidos, revelan resultados similares

Es una investigación epidemiológica transversal que se realiza a nivel nacional, en la que han participado 186 pediatras y 1701 bebés con una media de 20 meses. Han sido los padres los que han completado un diario dietético de los hijos sobre el consumo de alimentos durante cuatro días no consecutivos.

Estamos ante un problema de ‘hiperalimentación’, provocada (quizás) por una falta de información básica. Y no es para tomarlo a broma, puesto que aunque el Índice de Masa Corporal al nacer de los bebés españoles está ajustado a estándares de la OMS, a medida que crecen nos alejamos del ‘ideal’. Y el exceso de proteínas es causa de incremento de masa corporal, y en consecuencia de sobrepeso, incluso obesidad.

La cantidad de proteínas adecuada

¿Se trata sólo de poner un poco de sentido común?, puede que sí, pensemos por otra parte en la responsabilidad que tenemos respecto a la salud de nuestros hijos. Una alimentación sana y equilibrada podría actuar como factor de protección frente a enfermedades no transmisibles relacionadas con las que acabo de mencionar.

Puede que desde la introducción de la alimentación complementaria, estemos ‘fallando’ (por decirlo de algún modo); veréis: diariamente los niños deberían ingerir no más de entre un 10 y un 15 por ciento de proteínas. La cantidad total varía según la edad, porque estos nutrientes dejan de tener su valor asociado al crecimiento por que conforme se hacen grandes, ya no crecen tanto (tan deprisa).

¿Que podemos hacer para reducir la presencia de proteínas en la dieta?

Teniendo en cuenta que en el mundo vegetal también las encontramos, y de buena calidad, no te olvides incluir legumbres dos días a la semana en las comidas y dales cereales – pan, arroz, sémola, … – a diario (a ser posible integrales para mejorar la ingesta de fibra). Por otra parte se aconseja utilizar las proteínas animales (huevos, carne o pescado) en sólo una de las comidas principales, piensa que ya toman las que están presente en la leche.

También puedes incrementar la presencia de frutas y hortalizas en la alimentación de tus hijos, seguro que encuentras la forma de que estén en casi todas las comidas: una ensalada, una fruta para la merienda, judías hervidas con patata para cenar, son solo ejemplos.

Exceso proteínas

Alimentación infantil: excesos y defectos

Hasta ahora nos habíamos centrado demasiado en las grasas, y no prestábamos atención a otros excesos. En el caso de los niños es importante saber que no crecen de forma uniforme, así que según la fase por la que atraviesan, necesitan más de unos nutrientes que de otros. Por ejemplo entre los 0 y 2 años los huesos se alargan, así que el organismo requiere de más calcio, proporcionado por la leche (idealmente materna en exclusiva hasta los 6 meses, y junto a otros alientos, hasta los 24).

Se cree que existe déficit de vitamina D, y además se relaciona con mayor Índice de Masa Corporal. También falta yodo, y los bebés lo consumen por debajo de las recomendaciones.

Por último comentar que – pese a que no le quito valor al estudio – me llama muchísimo la atención que todas las fases del estudio hayan sido financiadas por Danone Nutricia Early Life Nutrition, dándose la circunstancia de que una de las investigadoras ha sido contratada por dicha empresa. En mi opinión, el hecho de que se involucren en un proyecto de estas características tiene una doble lectura, pues la publicación de los resultados puede ser en sí misma una estrategia de marketing.


Categorías

Nutrición

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *