Una aplicación permitirá identificar bebés prematuros que necesiten atención urgente

Prematuro

Que la tecnología se ha convertido una aliada de la Medicina, es algo que ya nadie duda, continuamente asistimos al desarrollo de aplicaciones que así lo demuestran. La última es un proyecto de la Universidad de Nottinghan, que permitirá deducir la edad gestacional de un recién nacido, y orientar a las mamás de bebés prematuros.

¿Para qué? puede que os preguntéis; pues bien, como sabéis, no en todos los rincones del mundo, las embarazadas y los bebés tienen suficiente atención médica. Ello da lugar a que -ocasiones – no se detecten situaciones de prematuridad con necesidad de asistencia urgente.

La tecnología en la que ha pensado el desarrollador Michel Valstar y su equipo, permitirá estimar la edad gestacional de los bebés; para ello se combinarán distintas mediciones con elementos del test de Ballard. Además, mediante la cámara del smartphone, será posible fotografiar pies, cara y orejas del bebé, comparándolas con cientos de imágenes, al subirlas a una base de datos.

Tened en cuenta que en muchos lugares como la India, o localidades rurales del continente africano, la ecografía prenatal es una técnica inaccesible. Sin embargo, el uso de dispositivos móviles está muy extendido, por eso la aplicación de la que os hablamos, podrá ser utilizada por líderes de las distintas comunidades, para orientar a las madres en caso de nacimientos prematuros.

Las necesidades nutricionales, la higiene, o las recomendaciones para visitar un hospital con urgencias, son aspectos clave en estas situaciones

Una buena aplicación con posibilidades prácticas reales, puede ser utilizada aunque no se tenga formación médica. Como parte del proyecto, se ha pensado en explorar posibles diferencias étnicas en el desarrollo gestacional entre bebés de diferentes partes del mundo.

La investigación ha conseguido posicionarse entre otras 60 (de entre 1700 aplicaciones presentadas), para conseguir financiación de un programa subvencionado por la Fundación Gates, y llamado Grand Challenges Explorations. Esta misma Primavera se empezarán a recoger fotos de bebés prematuros, para avanzar en el desarrollo del prototipo. Una vez acabado este, los investigadores, pueden acogerse a otro programa de la entidad mencionada, y trasladar a la “vida real” la aplicación.

Más de un millón de bebés prematuros mueren anualmente en el mundo a consecuencia de infecciones o una mala alimentación; así pues, esta iniciativa está más que justificada.

Imagen – Joshua Smith


Categorías

Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *