Una difícil elección: nombres

Una de las decisiones más difícil respecto a nuestros bebes, es la elección de su nombre. Tenemos millones y millones de opciones, pero por increíble que parezca, con todas las opciones que tenemos, ponerse de acuerdo entre los padres puede ser una tarea titánica.

Sería bueno tener en cuenta algunos aspectos importantes para esta decisión que marcará el futuro de nuestro hijo.

El apellido: la extensión del apellido, así como el origen etimológico del mismo, deben ser tomados en cuenta. Si llevara por apellido Fernández, Rodríguez, Pérez, o González, intentemos elegir un nombre acorde, o por lo menos castellanizado. No es recomendable llamarle George Fernández, mejor Jorge.

Si la extensión del apellido es considerable, por ejemplo Olarticoechea, busquemos un nombre corto y sencillo, Pablo, Martin, o acompañando el origen del ejemplo, Iker.

Otro aspecto que personalmente lo encuentro muy importante, es el entorno en el cual nuestro futuro niño crecerá. Me refiero a la sociedad en la que vivirá, se desarrollara, y se relacionara.

Vivimos en un país con mucha inmigración, y muchos padres que agrandan su familia en España, a la hora de elegir el nombre para su bebé, apuestan por nombres nativos de su tierra. Eso tiene cierto riesgo, ya que los niños, sobre todo en edad escolar pueden ser muy crueles, y si en su clase aparece un Abayubá, Yamandú o Park Chun, seguramente sea objeto de muchas bromas.

Concederle el mismo nombre que su padre o su madre, es otra de las opciones a tener en cuenta. Conozco familias donde el mismo nombre se viene arrastrando desde muchas generaciones, con la diferencia de un segundo nombre identificativo para cada generación, Juan José el abuelo, Juan Francisco el padre, Juan Manuel el hijo.

Cada familia es un mundo, y cada hijo es un nombre. Y no olvide consultar al entorno familiar su opinión al respecto, porque de no gustarles la elección, ¡tendrá un hijo con apodo para toda la vida!


Un comentario

  1.   bb dijo

    Aquí os dejo un enlace con una web con muchos nombres de niños y niñas, que sin duda, será de gran ayuda para los futuros padres en la difícil elección del nombre de su bebé:

    http://www.nombresparamibebe.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *