Una enfermedad tecnológica llamada “Text NecK”

nuevas tecnologias 2

Las nuevas tecnologías han entrado en nuestra vida, cambiando nuestra forma de trabajar, de relacionarnos con los demás y nuestro ocio. Pero estas nuevas tecnologías también son causa de nuevas enfermedades o dolencias, una de ellas se denomina síndrome de ‘Text neck’. Se trata de una “enfermedad tecnológica” causada por inclinar el cuello hacia delante al utilizar teléfonos móviles, libros electrónicos, tabletas, escribir mensajes, para ver vídeos, jugar o chatear. Se trata de un trastorno típico del siglo XXI y hay especialistas que hablan de una epidemia global que afecta, sobre todo, a personas jóvenes.

Nuestro cuello

Por su anatomía se trata de una zona muy delicada y bastante frágil, consta de una cadena de siete vértebras ubicadas en la parte alta de la espalda que forman la columna cervical. Tienen la función de sostener nuestra cabeza y dar movilidad al cuello, permiten a la parte superior de la columna tener una gran flexibilidad, pero también está expuesta a tensiones y dolores por ser una zona vulnerable. En posición recta, el cráneo de un adulto pesa entre 4 y 5 kilos, pero si el cuello se flexiona 15 grados para mirar el teléfono, la fuerza que se ejerce sobre las vértebras y la musculatura cervical aumenta hasta los doce kilos, y sigue creciendo en función de esta inclinación a 45 grados, 22 kilos.

Síntomas

Se caracteriza por rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas. El ‘text neck’ puede generar alteraciones en el sistema neuro-musculoesquelético a nivel cervical porque una mala postura mantenida de la columna vertebral puede alterar la alineación articular, provocando hernia discal, artrosis y contracturas.

Para prevenir

  • Adoptar posturas neutras, tratando de elevar las pantallas a la altura de nuestra vista, y no al revés.
  • Revisar la postura periódicamente y verificar si nuestro espacio de trabajo está diseñado acorde con nuestras necesidades.
  • Realizar ejercicios varias veces, a lo largo del día, movilizando y estirando el cuerpo.
  • Tonificar los músculos de los brazos y la espalda.
  • Tomar conciencia de que la columna, para que no sufra, debe estar alineada manteniendo su curvatura natural.
  • En el caso de niños o jóvenes la prevención pasa por disminuir las horas de uso de dispositivos móviles.

Hay varias aplicaciones móviles que os podrán ayudar al respecto: Text Neck Indicator o HeadUp-Protect your neck nos avisan cuándo estamos usando el teléfono de una manera incorrecta


Categorías

Salud, Varios

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Macarena dijo

    ¡Qué información tan útil Nati!, la verdad es que la mayoría de las veces, no somos conscientes del daño que estamos haciendo al cuerpo debido a malas posturas.

    Muchas gracias.

    1.    Nati Garcia dijo

      La verdad es que siempre pensamos en otro tipo de problemas, como acoso, abusos o simplemente la pérdida de tiempo que supone, pero también tenemos que saber que las malas posturas mantenidas o forzadas provocan otros tipos de problemas que causan lesiones posteriores que se pueden hacer incluso crónicas.
      Gracias a ti por tu opinión y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *