Una investigación explica por qué las embarazadas no deben “comer por dos”

Comer por dos embarazo

Durante el embarazo suceden algunos cambios metabólicos cuya finalidad es aprovechar mejor las calorías de los alimentos, acumulando la energía sobrante en forma de grasa. Tales reservas de grasa son necesarias, pues el bebé crece y demanda energía, así que el cuerpo de la madre debe dar una respuesta; también son necesarias para el periodo de lactancia (y especialmente durante los seis primeros meses tras el parto).

¿Estás embarazada? ¿te ha dicho tu matrona que eso de ‘comer por dos’ es un mito?, efectivamente lo es, y como apuntábamos aquí, lo que debes hacer es comer equilibradamente, y mantener una alimentación lo más saludable posible. La explicación anterior nos justifica que resulta del todo innecesario aumentar la ingesta de calorías, pues ya se encarga tu cuerpo de aprovechar los nutrientes para hacer frente a las demandas del bebé. Tony O’Sullivan, ha dirigido una investigación analizando el aumento de peso, la energía metabolizada, y la ingesta de alimentos en 26 mujeres embarazadas, ha utilizado para ello una sofisticada tecnología de sensores móviles.

El estudio realizado por un equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y publicado en “Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaegology”, ha comprobado cómo (sin comer más de lo que era habitual) las mujeres habían ganado una media de 10,8 kilogramos de peso durante la gestación. Siete de esos kilos correspondían a un aumento durante los dos primeros trimestres del embarazo, y eran grasa adicional.

En todas las mujeres se comprobó un aumento en la demanda de energía, aunque ninguna había cambiado de forma significativamente la ingesta de alimentos

El profesor O’Sullivan habla sobre una de las hipótesis relacionadas con el cambio metabólico del que os he hablado (sin duda, otra muestra de que la Naturaleza es sabia). Parece que suceden modificaciones en la flora intestinal, y estas podían ser precursoras.

En vista de los resultados es conveniente revisar las recomendaciones que se dan a las embarazadas, porque – ahora sí – la falsa idea de ‘comer por dos’ parece estar destinada al destierro; y aunque aquí ya hablábamos de evitar el aumento excesivo de peso, es necesario recordar que este puede relacionarse con diabetes gestacional y preeclampsia, y con problemas de salud para los bebés.


Categorías

Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *