Uso de las tablets en la escuela, ¿acierto o error?

tablet en clase

No lo hacen en todas las escuelas, pero en muchas de ellas ya se han incorporado las tablets dentro del aula para que los alumnos comiencen a trabajar a través de las nuevas tecnologías como algo normal. Aunque como en todo, esto puede tener su lado bueno, pero también su lado negativo.

En mucha aulas no hay pizarra tradicional y ahora se encuentran con la pizarra digital, los libros de texto van dejando paso a las tablets. Aunque hay niños que les encanta esta idea, no siempre es la mejor opción. En realidad pueden ser una gran ayuda educativa, pero no es buena idea usarlo a cualquier edad y tampoco como algo prioritario dentro de la enseñanza educativa.

Cuando los niños son pequeños necesitan interactuar más con el entorno y disfrutar del movimiento y las relaciones sociales. Se necesita un uso de tecnología mucho más limitado y controlar el tiempo de uso. Cuando los niños son pequeños las máquinas deberían estar apartadas de su educación, inculcando valores como la empatía y el respeto. El juego y todo lo que conlleva en los niños es fundamental.

El uso de las tablets en la escuela debería ser gradual, por ejemplo de 3 a 6 años no debería usarse más de 1 vez cada semana o cada os semanas, y únicamente para un uso educativo: aplicaciones de preescritura, lectura, aprendizaje táctil… con el objetivo de familiarizarse con las tecnologías.

En Primaria puede usarse como una herramienta educativa más, pero no la única. Pueden ser útiles en cualquier momento para buscar información pero su uso siempre tendrá que ser supervisado por el adulto.

En Secundaria, suelen sustituir a los libros de texto, pero los alumnos deberían tener la opción de usar el material tangible si es lo que desean, aunque sea para el estudio en el hogar. El control es imprescindible.

Es necesario recordar que las tablets pueden ser un elemento de distracción y que pierden la habilidad manual de escritura que por nada del mundo debe perderse… Es muy importante ser conscientes que si se usa, se debe usar con limitaciones y con un buen plan de enseñanza.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.