Vacaciones con niños: todo lo que necesitas saber

Cuando llegan las vacaciones de los niños si los padres tienen vacaciones puede ser una buena excusa para pasar tiempo en familia, pero cuando los padres tienen que trabajar, tener a los niños todo el día en casa puede ser un estrés. Los padres debe buscar la forma de poder atender sus obligaciones laborales y por supuesto, también las obligaciones familiares.

Las vacaciones con niños es toda una oportunidad para conectar con ellos. Aunque sea difícil sacar tiempo con las obligaciones laborales, merece la pena hacer el esfuerzo para disfrutar de los hijos. Los niños necesitan estar con sus padres y pasar tiempo de calidad con ellos, es la única manera de que puedan disfrutar realmente de unas vacaciones en familia.

Si los niños tienen vacaciones pero los padres trabajan

Si tus hijos tienen vacaciones pero tú trabajas, es posible que te estreses pensar qué puedes hacer para organizar los días. Antes de que lleguen los días de vacaciones deberás sentarte y pensar cómo organizar tus días dependiendo de la jornada laboral que tengas para que tus hijos estén bien atendidos todo el tiempo que debas atender tus responsabilidades laborales.

Piensa en las posibilidades de organización que tienes. Quizá tengas a tus padres o a tus suegros que te puedan echar una mano las horas que estás trabajando, o quizá debas contratar a una canguro por horas o apuntar a tus hijos a alguna ludoteca que esté abierta en vacaciones. Pero si tus hijos deben estar atendidos por otras personas cuando estás trabajando, asegúrate de recompensar esa falta de tiempo a tu lado con tiempo de calidad cuando puedan estar contigo.

¿Preparando las vacaciones? Te contamos como cuidar la salud en los viajes

Cuando tengas tiempo libre para estar con tus hijos, no dudes en seguir algunos consejos:

  • Planificad actividades para realizar juntos cuando tengas libre
  • Pasa tiempo de calidad con tus hijos, aunque sea en casa
  • No hacen falta grandes planes, jugar en casa o ver una peli juntos puede ser más que suficiente para pasar un buen rato en familia
  • Salir a pasear y pasar tiempo libre en el exterior, un parque puede ser una buena opción
  • Permite que tus hijos escojan actividades que quieran hacer contigo las horas que tengas libres

Si los niños tienen vacaciones y los padres también

Si los niños tienen vacaciones y los padres también, entonces es la situación ideal para las familias porque se puede aprovechar todo el tiempo para disfrutar juntos y potenciar el vínculo familiar. Si se tienen los mismos días de vacaciones que los niños es estupendo porque se pueden dividir los días dependiendo de lo que se pueda hacer. Principalmente es necesario que los niños tengan un horario en sus días de vacaciones para que aunque se salgan de sus rutinas tengas una estructura bastante clara, de esta manera no será todo demasiado ‘caótico’. Las horas de comidas y de dormir se deberían respetar la mayoría de los días.

Si tienes vacaciones y quieres disfrutarlas al máximo, entonces no te pierdas los siguientes consejos para que las vacaciones con niños sean todo un éxito.

¿Dónde queréis ir o qué queréis hacer?

Pensad en el presupuesto y después se deberá tener en cuenta es el plan a realizar en los días de fiesta. Aunque no os vayáis fuera todos los días, podéis organizar los días de vacaciones para tener claro qué queréis hacer y dónde queréis ir. Quizá los primeros días os quedéis en casa para limpiar y organizar lo que en días habituales no podéis hacer y que los niños colaboren con las tareas y completar los días visitando a familiares.

nena viajando sola

Quizá también, podáis escoger algunos días para iros a algún destino que os guste para pasar unos días. Pensad si queréis más lejos o más cerca, si queréis hotel, apartamento o camping… Permite que tus hijos, si tienen la edad suficiente puedan decidir con vosotros. Así se sentirán parte de las decisiones y lo pasarán en grande también. 

El objetivo: pasarlo bien en familia

Los niños deben tener claro que el objetivo de pasar tiempo en familia no es ir a un hotel caro o hacer cosas extraordinarias… Sino pasar tiempo en familia y disfrutar de las actividades que se realizan juntos. A veces, no es tan importante la playa a la que se va a pasar el día y sí lo que se hace estando allí. Por ejemplo, llevar pelotas para jugar, bocatas para comer a la orilla del mar, juegos de cartas para pasar el rato con risas y buena energía… Y todo esto se puede hacer en una playa que está a dos horas sin necesidad de pasar 12 horas en un avión para ir a una playa paradisíaca.

Alimentación, seguridad, rutinas…

Aunque se esté de vacaciones es muy importante tener algunas cosas claras que no deben cambiar: la seguridad de los niños, mantener unas rutinas aunque sean flexibles y sobre todo, cuidar la alimentación de los niños en los días de vacaciones. Si se tiene todo esto en cuenta, tanto padres como niños lo pasarán en grande y además, estarán seguros porque saben que las cosas las están haciendo bien y que sus hijos están bien atendidos.

Las rutinas son imprescindibles para que los niños se sientan seguros fuera de las actividades normales a lo que están acostumbrados. Aunque las rutinas sean flexibles, si saben lo que deben hacer y qué se espera de ellos en cada momento, se sentirán con seguridad y confianza.

Las vacaciones con los niños puede ser un gran momento de conexión con los hijos, por eso hay que verlo como una oportunidad para pasar más tiempo en familia. Un tiempo que con el día a día y el estrés de las responsabilidades sociales parece que cada vez escasea más. El tiempo con los niños es primordial para su buen desarrollo tanto físico como emocional y por todo esto, los padres deben esforzarse para disfrutar de tiempo de calidad con sus hijos cada día y no solo en época de vacaciones. ¿Ya sabes qué vais a hacer en los días próximos de vacaciones de tus hijos?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *