¡Vacaciones por fin! Reconecta con los niños

reconectar con los hijos

Estando en pleno verano los niños necesitan su merecido descanso para volver  a comenzar en septiembre. Cuando llega el verano las rutinas que han durado 9 meses se acaban y las tareas, deberes y estudios pasan a un segundo plano porque los niños necesitan hacer algo mejor… ¡jugar! Además, el verano también es un buen momento para que los padres reconecten con los niños a través del juego y a través de la flexibilidad de las normas.

Muchos padres mientras los niños tienen vacaciones tienen que trabajar porque las facturas al final de mes se deben pagar y a no ser que seas docente o que tengas bastantes vacaciones cuando tus hijos también las tienen, es más que probable que debas hacer malabares para poder llegar a todo y que además, tu hijos estén atendidos.

Quizá te estrese pensar que los niños tienen mucho tiempo libre, pero sólo hay que reorganizar agendas y que también, las vacaciones que puedas tener o los días libres, coincidan también con las vacaciones de tus hijos. Así tendrás también la oportunidad de poder reconectar con ellos y dejar atrás todo el estrés que el trabajo o las rutinas estrictas marcan en tu interior.

reconectar con los hijos

Conecta a través del juego

Puede ser muy complicado encontrar momentos para reconectar con tus hijos a lo largo del año escolar. Los días de la semana están siempre ocupados y cuando llega el fin de semana, pasa demasiado rápido. Antes de que te hayas dado cuenta, el curso escolar acabó y te encuentras inmersa en mitad del verano con tus hijos con vacaciones. El verano es el tiempo para recargar y reiniciar de nuevo, por eso también es adecuado reiniciar con tus hijos. La mejor forma de conectar y reiniciar con tus hijos es a través del juego. Es el mejor medio de unión y crecimiento de relación con los hijos.

Es posible que alguna vez hayas leído sobre cuáles son las mejores habilidades de crianza, pero una cosa es leerlo y otra es ponerlo en práctica y aplicarlos con intención para conseguir buenos resultados y conectar con tus hijos. Es increíble cómo el comportamiento de un niño puede cambiar cuando se siente mejor consigo mismo. Interiorizan las creencias de los padres acerca de sí mismos, por eso es tan importante asegurarte que la relación de tu hijo es sólida como una roca

Ser padre es el trabajo más difícil del mundo, pasamos años en la escuela para poder tener éxito profesional, para ser personas de éxito en la sociedada  nivel profesional… pero no nos enseñan las habilidades necesarias -y tan importantes- para poder ser padres.

Los beneficios del juego en los momento de descanso

Los niños cuando llega el verano  es posible que necesiten guía y orientación para poder disfrutar del tiempo libre, pero lo que más necesitarán sin duda, será a ti. A través de la mejora de la relación en verano, el comportamiento de los niños mejorará y la ansiedad por ambas partes se reducirá y la confianza crecerá entre vosotros. Los padres cuando se sienten capaces y seguros de que pueden manejar cualquier situación, sin duda lo logrará. 

reconectar con los hijos

En el juego será necesario potenciar la comunicación positiva y abierta entre padres e hijos, algo muy importante no sólo en la infancia, sino también en la adolescencia y en la vida adulta. Cuando los niños se sienten escuchados, estarán más propensos a permanecer abiertos y a ser más comunicativos en la adolescencia.

Algunas formas de reconectar con tus hijos en el descanso del verano puede ser:

  • Ir a pasear al parque y jugar con ellos
  • Ver las estrellas del verano y hablar de ellas
  • Leerles cuentos, inventarse historias juntos
  • Realizar juegos en casa para los días que no se sale
  • Realizar juegos al aire libre para los días del buen tiempo
  • Realizar recetas juntos
  • Disfrutar de la presencia de unos y otros
  • Permítete ser niño/a al lado de tus hijos

Otras formas de reconectar con tus hijos en verano

Recuerda que tus hijos no van a estar siempre a tu lado siendo niños, porque crecen y se convertirán en personas adultas, pero su infancia les marcará para siempre y les ayudará a ser unas personas adultas de éxito, o no. Por eso, no dudes en esforzarte en conectar con tus hijos en época de vacaciones -y también durante todo el año-.  No te pierdas otras ideas para reconectar con los niños en las vacaciones que tienes en verano.

Realizar actividades activas juntos

Una de las mejores maneras para que los adultos se relajen y pierdan el estrés es conseguir realizar actividades activas con realizar algún tipo de actividad física. Podéis ir a la piscina a realizar juegos o a nada, ir a la playa a hacer surf si te gusta y si tus hijos tienen edad suficiente, salir de paseo en bicicleta… lo importante es que las actividades activas os ayudarán a reforzar el vínculo y además de manteneros en forma os lo pasaréis en grande.

reconectar con los hijos

Trabaja el vínculo emocional

Es posible utilizar las vacaciones de verano de tus hijos como una oportunidad para conectar con ellos de forma más emocional. Lo que quiero decir, es que si tu hijo/a no ha compartido sus intereses contigo, ha llegado el momento de cambiar eso. A medida que tu hijo/a te muestre qué es lo que le gusta hacer, fíjate en esas señales para potenciarlo.

Poner en tu tabla de prioridades el pasar tiempo con tus hijos, siempre será una opción acertada, por lo que no dudes en disfrutar de tu tiempo libre con ellos. Es probable que encuentres mucho más gratificante al lado de tus hijos en tus semanas de vacaciones que todo el tiempo en la oficina, la conexión emocional con tu hijo es lo más importante en tu vida, y en la suya.

El tiempo que pasas con tus hijos será tiempo de calidad, un tiempo que le construirá como personas y que además, también construirá una relación importante entre vosotros, potenciará vuestro vínculo y os permitirá tener una relación padres e hijos sólida y fuerte como una roca. Si tienes la oportunidad de disfrutar del tiempo con tus hijos… simplemente haced eso: disfrutar.


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *