Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna Prevenar 13

prevenar 13

Es posible que hayas escuchado hablar sobre la vacuna de la Prevenar 13 (antes conocida como Prevenar 7) y también es posible que si tienes que vacunar a tu hijo de esta vacuna te dé rabia que no sea gratuita ya que cuesta bastante dinero cada una de las dosis (son un total de tres vacunas). Pero vacunar a tu bebé de la vacuna de la Prevenar es muy importante porque es la única forma de prevenir enfermedades que pueden ser mortales para los bebés y niños pequeños.

Qué es la vacuna Prevenar

Prevenar 13 es una vacuna neumocócica que contiene extractos de trece tipos más comunes de las bacterias Streptococcus prenumoniae. Estas bacterias son las responsables de causar enfermedades invasivas como la neumonía, septicemia y meningitis. La vacuna funciona porque provoca la respuesta inmune del cuerpo a las bacterias sin causar enfermedades.

Cuánto cuesta la vacuna

Ahora muchos padres deciden si ponerla o no a sus hijos, porque aunque esta vacuna es muy importante para poder reducir enfermedades a los niños y también a la sociedad en general, parece que las comunidades prefieren dejar de subvencionarla y cada dosis vale aproximadamente unos 75 euros.

Únicamente será subvencionada la vacuna a padres cuyos bebés tengan enfermedades crónicas porque en este caso parece que sí lo consideran necesario. Pero la realidad es que todos los niños sanos ya tengan sus padres más o menos dinero deberían ser vacunados de la Prevenar 13.

vacuna prevenar

¿Cómo funcionan las vacunas?

Cuando el cuerpo está expuesto a los organismos extraños como las bacterias o los virus, el sistema inmunitario produce anticuerpos contra ellos. Estos anticuerpos ayudan al organismo a reconocer y matar a los elementos que no son reconocidos. A continuación, estos organismos  permanecen en el cuerpo para ayudar a proteger al cuerpo contra infecciones con el mismo organismo, algo que se conoce como inmunidad activa.

El sistema inmune producirá anticuerpos diferentes para cada organismo extraño que encuentra, por lo que se establece un conjunto de anticuerpos que ayudará a proteger al cuerpo de varias enfermedades diferentes procurando que la persona pueda permanecer sana ante este tipo de afecciones.

¿Qué ocurre exactamente?

Las vacunas contienen extractos o formas inactivadas de bacterias o virus que causan la enfermedad. Pero estas formas de organismos alterados sólo estimularán el sistema inmune para producir los anticuerpos necesarios, pero en realidad no causarán ninguna enfermedad por administrar la vacuna. Los anticuerpos se quedarán en el cuerpo para que la persona pueda vencer de forma natural a las bacterias agresoras y atacarlas, evitando de este modo que cause una enfermedad.

Cada virus estimulará al organismo para que produzca un anticuerpo específico que después luchará contra las enfermedades en caso que sea necesario. En este sentido se necesitan diferentes vacunas para prevenir diferentes enfermedades. La Prevenar 13 contiene extractos inactivadas de 13 tipos de bacterias diferentes.

vacunar prevenar

La vacunación tiene que ser en 3 dosis

La vacunación tiene que ser administrada en tres dosis y cuando los padres compran la vacuna deberá administrarse una dosis a los 2 meses del bebé, otra a los 4 meses y la última dosis a los 12 meses.

Esta vacuna también se recomienda para niños mayores de 12 meses y menores de cinco años que no han sido vacunados cuando eran bebés o que no se les dió el curso completo de las tres dosis, en este caso sólo se aplicará una sola dosis. Los niños mayores de cinco años y los adultos necesitan una vacuna neumocócica generalmente en una sola dosis de una vacuna antineumocócica diferente que se llama Pneumovax II.

¿Cómo se debe guardar la vacuna?

La vacuna tendrá que estar fuera del alcance y la vista de los niños. No se puede utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase del producto (es el último día del mes que se indica). Deberás conservarla en la nevera a una temperatura de entre 2 y 8ºC pero nunca deberás congelarla.

¿Cuándo hay más riesgo?

Los niños que son menos de cinco años están en mayor riesgo de complicaciones si tienen una infección neumocócica. Los niños con mayores riesgos también incluyen problemas de corazón crónico, problemas de pulmón, enfermedades del hígado, de los riñones, la diabetes, un sistema inmune debilitado debido a alguna enfermedad o un tratamiento.

¿Cómo se administra?

La vacuna de Prevenar 13 se administra como una inyección en el músculo del muslo para los bebés menores de un año y en la parte superior del brazo para los niños mayores y los adultos.

vacuna prevenar bebe

Cosas importantes que debes saber

Esta vacuna sólo proporciona protección contra la enfermedad causada por las 13 cepas del Streptococcus pneumoniae que se incluyen en la vacuna, pero no protege contra otros grupos de bacterias neumocócicas u otros organismos que causan meningitis, septicemia u otitis media.

No se deberá administrar si…

Si las personas tienen un sistema inmunológico poco activo a causa de un defecto genético, por padecer VIH, por tener tratamientos agresivos que suprimen el sistema inmunológico, no pueden producir una respuesta inmune adecuada a esta vacuna.

Esta vacuna no deberá utilizarse en personas que tengan fiebre o una enfermedad grave repentina, en personas con sensibilidad o alergias.

Se deberá tener especial cuidado…

Además se deberá tener mucha precaución con niños que tengan antecedentes familiares de convulsiones febriles porque aunque puedan administrarles la vacuna el médico deberá valorar si se les da una dosis de paracetamol o ibuprofeno para evitar que el niño siga con fiebre después de la vacuna. Es necesario seguir las instrucciones que facilite el médico o enfermera ne todo momento.

Las personas que tienen riesgo de hemorragia después de una inyección (como los niños con hemofilia o niveles bajos de plaquetas en la sangre), se deberá administrar bajo la piel en algún lugar del músculo.

Efectos secundarios

Todas las vacunas pueden tener efectos secundarios que podrían afectar a las personas de diferentes maneras. Existen efectos secundarios conocidos, pero no significa que todos los efectos secundarios que existen se presenten en cualquier niño que se le administre la vacuna, lo normal es que no aparezca ningún efecto secundario. Para conocer los efectos secundarios lee el prospecto antes de administrar la vacuna a tu hijo o pregúntale a tu médico todas tus inquietudes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *