Ya hay compromiso oficial para incluir la vacuna de la varicela en el calendario oficial

Vacuna Varicela

Ha sido inevitable que tras el caso de difteria del que estos días tanto se esté hablando, se recuerde que ‘la varicela no está incluida en el calendario de vacunación oficial’. Pero es un tema del que los pediatras no se han olvidado nunca, y menos desde hace unos años, cuando se constata que aumenta el número de personas que enferman de patologías que estaban casi erradicadas (como el sarampión y la tos ferina).

Todas las enfermedades infecciosas no son iguales, aunque incluso algunas consideradas benévolas (el caso de la varicela) pueden llegar a complicarse. Y sus complicaciones tienen una gran morbilidad, por lo que se sugería su inclusión en el programa de vacunación a niños sanos. Recordemos que la vacuna, aunque ha estado inaccesible por falta de suministro, se había podido administrar (antes del verano de 2013), costeando los padres su precio.

Según hemos leído esta semana, la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria cree que debería ser un objetivo erradicar la varicela para los niños españoles. No es para menos, ya que entre 2013 y 2014 se registró un 16,5 % más casos, según el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III; coincidiendo (por cierto con la falta de suministro que impedía vender las dosis en las farmacias).

La buena noticia

Es que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se comprometió ayer mismo a incluir la vacuna de la varicela en la primera infancia (a partir de los 12 meses) en los calendarios oficiales de las Comunidades Autónomas. Si es así, habremos avanzado para igualarnos a otros países como Estados Unidos, Australia o Canadá.

La varicela no es grave

O al menos no lo es en la mayoría de casos. Pero un 15 por ciento de infectados desarrollan alguna complicación como artritis, hepatitis, pericarditis, encefalitis; y claro es lógico que se quiera proteger a ese porcentaje de niños. En estos casos conviven el Derecho a la salud de los pequeños, con la evitación de problemas de salud pública.

Como en el caso de la difteria, la prevención es posible con vacunas.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *