Valores de la película Dumbo

Valores de la película Dumbo

Dumbo es aquella de esa historia triste y entrañable que todos conocemos. Quizás la hayamos visto o no, cuando éramos pequeños, o seguramente alguno de nuestros hijos puede que la haya visto. Conocemos hasta ahora dos películas realizadas bajo el mismo nombre y temática. Una por hecha por las producciones Disney en 1941 y la otra bajo el director Tim Burton en 2019.

Cualquiera de las dos arranca con la apasionadas y tristes secuencias entre una mamá  elefante ybde un adorable y pequeño Dumbo. Dumbo no es elefante cualquiera, sino que tiene algunos complejos físicos que hace que se convierta en un hecho de bullying. Es por ello que se torna toda la película en un duelo doloroso y triste. Pero gracias a la amistad de un ratón y a la valentía de su personaje la película da su giro y lo convierte en alguien especial.

Ha sido una película ganadora en el festival de Cannes en 1947 como mejor animación y nominada al Oscar como mejor banda sonora. En ella se pueden reflejar muchos valores, como los inolvidables valores que transmiten las películas Disney, dónde podemos ver que siempre tenemos finales felices gracias a la voluntad y bondad de las personas

Valores que nos transmite la película Dumbo

 

Desde que nace su aspecto físico es ridiculizado por todos los que lo rodean, por tener unas enormes orejas. El pequeño elefante está aferrado al dolor de sentirse diferente y que todo el mundo quiera rechazarlo. Aunque no todo lo que le rodea es malo ya que conoce a su amigo el ratón Timothy quien le ayudará a ser un ejemplo de superación y valentía.

Dumbo saca todo el potencial con sus enormes orejas y descubre que con ellas puede volar. De ahí descubrirá el hecho de sentirse marginado a poder ser el protagonistas, pero este tipo de fama llegará con una serie de sorpresas no muy gratas.

El aspecto no es lo que de verdad importa

Valores de la película Dumbo

Esta es la gran lección que podemos ver a simple vista en esta película, sus grandes orejas, sus pequeños ojos o su trompa pequeña, hacen que él mismo no se vea perfecto. Pero su gran defecto sería si en su interior no existiera eso tan bonito y enorme… que es su corazón. Sentir eso hace que se abra mucho más al amor y por ahí recibimos la gran lección de querernos y valorarnos como somos. Si nosotros estamos abiertos a querernos a nosotros mismos, los demás también nos van a querer.

El valor de la amistad

Dumbo es objeto de burla y siente tristeza porque a su madre la encierran por defenderlo. No puede consentir cómo tratan a su hijo y eso hace que la lleven al encierro. Dumbo cree que no tiene amigos, que todo está perdido, pero descubre la valiosa amistad de su amigo Timothy donde nos hace ver el poder de la amistad gracias a hechos y el cariño depositado hacia él. Es por ello que no todo está perdido en esta vida y hay que valorar lo especial que hay dentro de cada uno.

Los animales no son objetos que podemos utilizar

En esta película se quiere hacer llegar de la importancia de los animales frente a los seres humano. A los animales hay que quererlos, son parte de la naturaleza pero no hay que utilizarlos como payasos en un circo, ni utilizarlos para satisfacer las necesidades de las personas en ese sentido. Hay un punto de la película en la que se refleja esta escena. La madre de Dumbo quiere evitar las burlas prestadas a su hijo durante una ceremonia e intenta defenderlo con amenazas. Aquí es cuando su madre es castigada con el encierro  y hace que este punto se demuestre que el valor de una madre es único, hasta el punto de perder su libertad.

Ser positivo y el valor del esfuerzo

Son dos valores imprescindibles para nuestra vida. Nos demuestra que con el empeño y el trabajo todo lo podemos conseguir, podemos alcanzar algunos sueños. Pero esto no se puede llegar a lograr mucho mejor si no lo acompañamos siendo positivos, siempre hay que imaginar que algo muy bueno viene después, es tener esperanza.

Artículo relacionado:
Películas Disney para ver con niños

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.