Valores en la crianza basados en el respeto para fomentar los derechos humanos

Valores en la crianza basados en el respeto para fomentar los derechos humanos

Hoy, 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Y desde Madres Hoy queremos aportar nuestro granito de arena. Los derechos humanos comienzan desde nuestra cercanía, es decir, desde casa, desde nuestro barrio, desde nuestra ciudad.

De este modo, es como se consigue luchar por los derechos humanos a nivel internacional. En este post trataremos cómo inculcar valores en la crianza basados en el respeto para fomentar los derechos humanos.

¿Cuándo surgen los Derechos Humanos?

Derechos Humanos

En el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas fue cuando aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entonces se estableció el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos por todos los estados miembros de la ONU.

Aunque realmente, hasta el 16 de diciembre de 1996 no se llegó a pactar por los estados miembros de la ONU el Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que son realmente los pactos internacionales de los derechos humanos.

Estos pactos promueven, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones. Y a su vez, mediante medidas progresivas de carácter nacional e internacional, se asegure su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de estados miembros de la ONU como entre los de los territorios dispuestos bajo su jurisdicción.

Derechos humanos

Podemos simplificar los derechos humanos en estos puntos:

  • Respetar a toda la infancia, dejándolos ser niños y jugar.
  • Respetar y dejar crecer en liberta, sin coacción.
  • Dejar la libre elección a la identidad sexual de cada persona.
  • Derecho a la Salud.
  • Derecho a la formación de una familia.
  • Derecho a cuidados especiales.
  • Derecho a una educación de calidad.
  • Derecho a la protección u socorro de cualquier Ser Humano.
  • Derecho de toda persona de no ser abandonado ni maltratado.
  • Derecho de no ser discriminado.

¿Qué valores puedo darles a mis hijos para fomentar los derechos humanos?

Derechos Humanos en la infancia

Los derechos humanos se fomentan desde la infancia. Es importante, hacerle ver a nuestros hijos e hijas que son igual de importantes que las personas adultas, también es bueno que perciban que se les trata por igual, independientemente de su identidad de género. 

Por otro lado, ellos son el cambio, así que es bueno que participen y tengan libertad a la hora de expresar sus sentimientos y pensamientos, de modo que no se les ningunee.

Sería bueno que empezáramos las mamás y los papás por darle ejemplo en el fomento del respeto. Podemos partir desde las actividades cotidianas en casa hasta el hecho de participar con alguna ONG humanitaria. Le haremos entender que es bueno compartir lo que tenemos si eso va a hacer que otros se sientan mejor, tienen que aprender a prestar ayuda en lo que podamos. Además, de hacerlos partícipe de que un desarrollo sostenible hará que se respeten los Derechos Humanos de otros niños que no tienen la misma suerte que ellos. Aunque no sea un tema muy agradable, entendemos que es importante conozcan que otros niños y niñas no tienen la misma suerte que ellos. De este modo desarrrollarán empatía. 

Espero que os haya gustado y sido útil este post de qué valores darle a nuestros hijos para fomentar el respeto. Y recordad que hay que educar a nuestros peques desde la paciencia y el cariño, sin doblegarlos dejándoles que liberen su propia personalidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.