Valores para inculcar a los niños en el Día de la Tierra

Uno de los valores más importantes que debemos inculcarles a nuestros hijos, es el amor y el respeto por el planeta en que vivimos. Es importante que desde muy pequeños, los niños tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y vayan adquiriendo hábitos para conseguirlo.

Por eso hoy, en el Día Internacional de la Madre Tierra, os traigo algunas ideas para reflexionar con nuestros hijos sobre la importancia de cuidar el planeta y qué podemos hacer para lograrlo.

Es posible que tus hijos te pregunten por qué se celebra este día. Puedes contarles que el 22 de Abril de 1970, un senador norteamericano llamado Gaylor Nelson, convocó una movilización ciudadana para tomar conciencia acerca de los problemas que afectan a nuestro planeta. Miles de personas salieron a la calle para pedir políticas de protección medioambiental. Con el tiempo, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección del Medio Ambiente y aprobó distintas políticas para cuidar el planeta. Desde entonces, cada 22 de Abril, se celebra el Día de la Tierra para reflexionar sobre el cuidado y el futuro de nuestro planeta. 

¿Qué valores podemos inculcar a nuestros hijos en el Día de la Tierra?

  • La Tierra es nuestro hogar y también el de muchos otros seres vivos. Por eso, al igual que cuidamos y mantenemos limpia nuestra casa, debemos hacerlo con el planeta para que sea un lugar sano y confortable en el que vivir.
  • La Tierra nos proporciona, además de hogar, alimento. Si no la cuidamos las generaciones futuras no tendrán que comer ni dónde habitar.
  • Reciclar para darle una segunda vida útil a las cosas. Enseña a tus hijos a separar la basura en cubos de diferentes colores. Antes de tirar algo, pensad si podéis darle otro uso como un adorno, una manualidad o un regalo. Podéis aprovechar el día para hacer alguna manualidad reciclada. Hay miles de cosas que se pueden hacer antes de tirar las cosas.
  • El agua es un bien escaso. Los niños deben aprender a ducharse en lugar de bañarse, cerrar los grifos mientras se cepillan los dientes o se enjabonan y utilizar solo la cantidad de agua imprescindible. Sin agua no hay vida por lo que hay que ser muy cuidadosos con ella.
  • Apaga las luces y ahorra energía eléctrica. Enseña a os niños a apagar la luz cuando salgan de una habitación y a no encender más luces de las necesarias.
  • Los animales y las plantas son nuestros vecinos. La Tierra es tan nuestra como de ellos por lo que debemos respetarlos y cuidarlos. Aprovecha para salir a dar un paseo y enseñar a tus hijos a no arrancar plantas y a no molestar a los animales.
  • La Tierra y la naturaleza son patrimonio de todos. Por eso no hay que dañarlas, ensuciarlas o romperlas.
  • Explícales la importancia de utilizar medios de transporte sostenibles. Si os es posible id a los sitios caminando o en bici. Y si no, siempre es mejor utilizar el transporte público que el coche propio.
  • Ayuda a tus hijos a que se sientan conectados con la naturaleza. Es más fácil cuidar y respetar lo que se ama.

Enseña a tus hijos a que todos los días sean el Día de la Tierra. Las pequeñas acciones de todos son las que dan lugar a los grandes cambios.

¡Feliz Día de la Tierra!


Categorías

Aprendizaje, Familia, Varios

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.