¿Qué valores pueden transmitir a los niños sus padres?

reconectar con los hijos

Aprovechando el Día de la Familia, cabe remarca que la educación y los valores que se enseñan a los niños es de lo más importante que hay, los padres deben tener muy en cuenta qué valores pueden transmitir a sus hijos y cómo hacerlo para que se conviertan en personas exitosas. Si eres padre o madre es importante que te preguntes qué es lo que puedes transmitir a tus hijos para que además de felices, sepan qué valores son los más adecuados.

Existen algunos valores básicos que los niños deben aprender para desarrollarse emocionalmente de la forma correcta. Es necesario que los padres sean conscientes que para transmitir estos valores a sus hijos, también deberán trabajarlos en ellos mismos, puesto que de nada sirve intentar transmitir valores que no se enseñan también en el día a día. Si quieres conocer algunos valores fundamentales que los niños deben aprender de sus padres, no te pierdas las siguientes líneas. 

Valores que los padres pueden transmitir a los hijos

Empatía

La empatía es uno de los valores más importantes que existen para poder conocerse a uno mismo y entender a los demás. La empatía es lo que permite que una persona sea capaz de entender las emociones de otro. La empatía es la base del respeto mutuo, de la felicidad y de poder vivir en armonía tanto en soledad como en compañía de otras personas. 

Además, la empatía también ayuda a los niños a entender que las propias acciones pueden afectar directamente a los demás y esto puede hacer que la persona que tiene empatía intente evitar hacer daño a otros. La empatía ayuda a que las personas puedan tener relaciones verdaderas, que respeten a uno mismo y a los demás y lo mejor, aprenderán a ser felices entendiendo sus emociones y las de los demás. 

actividades interior verano

Asertividad

Para poder transmitir asertividad a los hijos es muy importante poder tener empatía, y sobre todo, ser una persona asertiva que enseñe este valor día a día. La asertividad permite poder expresar las propias emociones y sentimientos sin necesidad de atacar o dañar a otra persona, buscando soluciones ante posibles conflictos que se basen en el respeto mutuo y también en el beneficio común. 

Con la asertividad la persona puede mostrar sus sentimientos y además, hacer que al mismo tiempo la otra persona que está dentro del mismo conflicto se sienta comprendida. Ante esta postura el conflicto se reduce porque la otra persona no se siente ataca y estará más dispuesta a buscar una solución por el bien común. La asertividad es fundamental para cuidar las relaciones interpersonales.

Honestidad

Es muy importante que los niños aprendan a ser honestos, que sepan que decir la verdad es lo más importante. En ocasiones, pueden sentir que no encuentran las palabras o evitan hacerlo para evitar problemas o conflictos. Por eso para trabajar la honestidad desde el hogar hay que trabajar antes la confianza y la comunicación entre los miembros. Una vez que esto se tenga establecido, la honestidad llegará sola prácticamente.

actividades interior verano

La mejor manera de estimular la honestidad en los niños es serlo en uno mismo. Si atrapas a tu hijo en una mentira, en lugar de exagerar o dramatizar lo importante es ayudarle a que encuentre la mejor manera para que diga la verdad y además, ayudar a buscar la mejor solución al problema en el caso que lo haya. 

Perdón

El valor de la justicia está asociado al perdón, al saber hacer las paces. Si un niño se ha portado mal con alguien, es necesario que junto con la empatía, los padres intenten hacer entender los sentimientos que el otro puede estar teniendo. Es necesario que los niños aprendan a pedir perdón cuando sea necesario, así como a saber perdonar cuando le hagan daño a él.

Pero ojo, esto es algo que debe sentir, nunca se puede obligar a un niño a pedir perdón si no lo siente, ya que esto podría generar en su interior rencor.

Responsabilidad

Inculcar un sentido de responsabilidad es uno de los valores más importantes que un padre puede inculcar a un niño. Todas las acciones intrínsecamente conllevan la posibilidad de que algo vaya mal o no funcione de la manera que se esperaba.

Ya sea que un niño empuje a un amigo por accidente y le cause lesiones sin querer, o que diga palabras que puedan hacer daño emocionalmente a otro… Es necesario que los niños aprendan a asumir sus responsabilidades. Enseñar a un niño a comportarse con responsabilidad va a allanar el camino para un adolescente más equilibrado y adultos emocionalmente estables. Para conseguirlo, deberás mostrar ejemplo y si haces algo mal a tu hijo como hablarle de malos modos, gritarle en un momento de nervios… pídele siempre perdón siempre. Debe aprender que eres responsable de tus acciones y así aprenderá a serlo también él. 

vida familiar

Compromiso

El compromiso es un valor que no se enseña de la noche a la mañana y que los niños requieren tiempo para entender qué es y qué conlleva el compromiso. Pero es importante que los padres inculquen este valor desde que son muy pequeños, así, a medida que crezcan aprenderán a ser responsables de sus acciones y madurarán acorde a su edad, sin comportamientos infantiles a destiempo.

Comprometerse con lo que hacen les ayudará a responsabilizarse de lo que realizan tanto a nivel académico, como a nivel familiar o con las amistades. Es necesario que el compromiso vaya acompañado con el esfuerzo, para saber que si quieren, podrán ser capaces de conseguir cualquier cosa que se propongan. Siempre podemos ser una mejor versión de nosotros mismos.

Compasión

La compasión hacia la vida, hacia las personas o los animales, especialmente aquellos que no comparten el mismo estatus social o económico. Reconociendo el valor intrínseco de cualquier ser con vida ayudará a los niños a tratar al otro con cuidado y respeto. 

Estos son algunos valores que los padres deben transmitir a sus hijos, pero siendo consciente que lo más importante es que primero, lo trabajen en ellos mismos para que sea una transmisión real y sepan realmente qué es cada valor.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *