Varicela

varicela

Las enfermedades que suelen coger los niños en edades tempranas suelen ser pocas, sabemos que todos en esta época coger resfriados, gripe…pero hay otras que no importa la estación en la que estemos como por ejemplo la Varicela. Esta enfermedad suele se cogida por gran parte de los niños a lo largo de su vida.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, característica de la infancia y producida por el virus varicela-zoster (VZV). La mayoría de los casos de varicela se producen en edades menores a diez años, aparece en todo el mundo y aunque aparece durante todo el año es mas normal que aparezca en invierno y en primavera

Después del periodo de incubación aparecen las manifestaciones físicas y clínicas que se caracterizan por la aparición de fiebre, malestar general y manchas rojizas. Estas últimas son de aparición rápida, de muchas formas y evolucionan en poco tiempo de manchas a lesiones sobreelevadas de la piel (ronchas con pus) que pasan a convertirse en costras.

varicela1

Esta enfermedad se contagia de forma directa, de persona a persona y su contagio puede ser con las lesiones de la piel, por vía aérea tos o estornudos y de forma indirecta  a través de objetos contaminados pero esta forma suele ser la menos frecuente. Cuando una persona se contagia es conveniente aislarla para que no se contagien otras personas, sobre todo adultos ya que en ellos la enfermedad es algo más grave.

El tratamiento suele ir enfocado a reducir el picor y el malestar que produce. Los niños que padecen la varicela no deben recibir aspirina debido a la posibilidad de causar una complicación muy rara llamada síndrome de Reye que más adelante os contaremos de que se trata.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *