Si vas a la playa o piscina, mete la seguridad en la bolsa

seguridad en playas y piscinas

Ahora que ya empieza a llegar el buen tiempo parece que ha quedado abierta la temporada de playas y piscinas. Muchas familias empiezan a preparar los fines de semanas para disfrutar de días enteros al lado del mar o en las piscinas. Preparan sus mochilas con toallas, cremas solares, comida, tentempiés… pero lo que realmente no se debe olvidar cuando se van a estos sitios es la seguridad.

La seguridad es principal tenerla en cuenta para evitar tragedias o desgracias en un día que estaba destinado a ser feliz y divertido. Es deseo de todos los padres mantener a su familia segura las 24 horas del día y para conseguirlo necesitarás equiparte con la información correcta para asegurarte de que tus hijos no sufran ningún tipo de daño al acudir a las playas o a las piscinas en días de familia.

Cuando llega el verano significa que las actividades con agua están a la orden del día, así que antes de ir a la playa o a la piscina es necesario que tengas en cuenta algunos consejos de seguridad que puedes utilizar, si es necesario apúntalos para que no se te olviden. 

Protección solar

Es muy importante pensar en que el sol puede perjudicar seriamente la salud de las personas con demasiada exposición. Por eso es necesario que toda la familia se aplique protección solar por lo menos media hora antes de salir de casa. Una vez que se llega a la playa o a la piscina, será necesario aplicarse la protección solar tantas veces como sea necesario con tal de evitar las quemaduras solares. Hoy en día hay demasiados casos de cáncer de piel por demasiada exposición a los rayos solares como para no tener este punto en cuenta.

seguridad en playas y piscinas

Asignar un responsable familiar cada vez

Todos tienen derecho a pasarlo bien en la playa y en la piscina, por eso en cada salida deberá haber un responsable de seguridad para dar la voz de alarma siempre que sea necesario. Una de las razones más habituales detrás de un ahogamiento es cuando los niños no son vistos por sus padres.

Es muy importante que siempre haya alguien que vigile a los niños mientras ellos están jugando en el agua. Se deberá asignar a miembros mayores de la familia para que tengan esta responsabilidad y recordarles que no pueden haber distracciones de ningún tipo (como mirar los teléfonos móviles). La seguridad es lo primero y el teléfono siempre puede esperar. Es necesario recordar a los niños que no pueden adentrarse en el mar ni tampoco jugar en la parte profunda de la piscina. 

Seguir las reglas de forma rigurosa

Todas las piscinas públicas o playas tienen reglas que deben seguirse de forma rigurosa para mantener la seguridad de las personas que están disfrutando de un día de relax. Es sentido común el cumplir las normas y reglamentos que existen en las playas y en las piscinas. Todas las advertencias de seguridad no se deben ignorar porque eso puede provocar serios accidentes.

Es importante ir siempre en chanclas en las piscinas para evitar andar sobre las baldosas mojadas que pueden hacer que resbales y que te hagas daño o incluso que te golpees la cabeza… Por supuesto no se puede correr en las piscinas. Tampoco se puede bucear sin tener las capacidades adecuadas para hacerlo…etc. Las medidas de seguridad que puedes encontrar en una piscina pública será necesario aplicarlo también a las piscinas privadas.

En las playas hay que prestar atención a las banderas que pueden informar sobre el peligro que puede haber bañarse en el mar. Si la bandera es roja estará terminantemente prohibido bañarse en el mar, si es amarilla se deberá tener precaución pero para los niños está prohibido y con la bandera verde se puede bañar, aunque los niños siempre deberán estar bajo vigilancia de un adulto.

 

seguridad en playas y piscinas

Comprueba el entorno

Es muy importante que compruebes el entorno cada vez que visites un lugar nuevo. Por ejemplo, si vas a una piscina deberás saber dónde está la salida de emergencia, las escaleras, el socorrista, identificar las zonas más profundas y las menos profundas. Si vas a la playa es necesario saber también dónde está el socorrista, comprobar el terreno del agua, ser consciente de las zonas donde hay más rocas o donde puede ser más peligroso estar.

Manguitos y flotadores adecuados

Debes asegurarte de que tus hijos si no saben nadar o no son buenos nadadores, tengan un dispositivo de flotación como cinturón de tablillas, chalecos o discos de poliestireno para ayudarles a disfrutar del agua sin peligro. Aquí encontrarás información sobre las flotadores y manguitos, que – contrariamente a lo que muchos piensan, no son los sistemas más adecuados -.No permitas que se metan al agua sin un dispositivo para hacerles flotar y por supuesto, jamás les permitas que vayan al agua sin la supervisión de un adulto.

Nadar juntos

Es necesario que tus hijos nunca vayan al agua solos, siempre deberán ir acompañados de un adulto. Además los niños deberán vigilarse unos a otros para asegurarse de que todo va bien.

seguridad en playas y piscinas

Saber cómo actuar en caso de emergencia

Saber cómo actuar en caso de emergencia es vital. Cuando sucede un accidente es necesario saber que estás haciendo tu mejor esfuerzo para mantenerte a salvo a ti mismo o a los demás. Si ha pasado algo deberás tomar las medidas necesarias para ayudar a los heridos. Es aconsejable aprender primeros auxilios, sobre todo si soléis ir a realizar actividades en torno al agua. Si no sabes primeros auxilios deberás avisar a las personas que sí sepan hacerlo y a emergencias lo antes posible.

Beber mucha agua

Cuando se pasa el día en la playa o en la piscina no podrá faltar una gran botella de agua fresca para satisfacer la sed de toda la familia. La mayoría de los adultos necesitan de 8 a 12 vasos de agua diarios para mantenerse hidratados completamente… los niños también deben mantenerse bien hidratados. Recuerda que el agua es lo único que quita la sed.

Llevar un pequeño botiquín

Llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios puede evitar que una situación pequeña eche a perder el día.  Tener a mano un poco de gel de aole vera para el alivio de las quemaduras solares, analgésicos, vendas, algodón para heridas, cremas para picaduras, etc.

¿Qué más medidas de seguridad crees que son imprescindibles tener en cuenta?


Categorías

Salud

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *