Ventajas del ajedrez para los niños

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos que hoy podemos encontrar, y que no pasa de moda. Se considera un deporte, pues existe una competición, y tiene múltiples ventajas se practica a la edad que se practique. Entre otras cosas aumenta la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica.

A los niños se recomienda iniciarlos ya a los 3 años y en muchas escuelas se practica como clase extracurricular. Nosotras te contamos por qué es importante que tu hijo o hija se aficione a este juego, cuyos beneficios son incontestables.

Aprender mediante el juego del ajedrez

niños ajedrez

Es conocida la fama de buenos jugadores de ajedrez que tienen los rusos. Quizás todo viene porque fue un psicólogo de esta nacionalidad quien detectó y recomendó el ajedrez como elemento desarrollador de las funciones superiores del entendimiento, esto es potenciado de la atención y la memoria voluntaria. Vygotsky, que así se llamaba el psicólogo, defendía que el niño, mediante la realidad cambiante del juego de ajedrez, de forma consciente y divertida concentra la atención, memoriza y recuerda. Jugando al ajedrez se construye el aprendizaje y la realidad social y cultural, es decir, la comprensión del entorno.

En este sentido Vygotsky estableció dos tipos de fases evolutivas infantiles para el ajedrez, durante los 2 a 3 y de 3 a 6 años. Es esta última fase la que más se practica en las escuelas,

Con el ajedrez además de desarrollarse las capacidades cognitivas, también lo hacen las afectivas y comunicativas, gracias al juego imaginativo desarrollen su autocontrol y de las emociones ante la frustración y el triunfo. Aprenden a no saltarse las reglas y a esperar turno. Por tanto, siguiendo este símil, en el tablero se ponen en juego diferentes tipos de inteligencia.

El ajedrez enseña valores

Hemos constatado que el ajedrez ayuda a los niños y niñas a incrementar la inteligencia lógica, se estimula varias áreas del hemisferio izquierdo como el análisis y síntesis, memoria, concentración o la resolución de problemas. Aparte de otras áreas del cerebro como la creatividad infantil, y el pensamiento divergente, localizado en el hemisferio derecho.

Pero además, el ajedrez por sus características, infunde confianza y autoestima, mejora las habilidades de comunicación y comprensión y el reconocimiento de patrones y reglas.

A través de este deporte podemos aprender los valores del trabajo duro, la concentración, la objetividad y el compromiso. En muchas escuelas se ha reducido los problemas de comportamiento y disciplina a través de los programas de ajedrez.

La organización de concursos de ajedrez promueve la socialización, ya que no es necesario tener la misma edad, educación formal, situación económica para sentarse frente a las 64 figuras de ajedrez. En este sentido se trata de un deporte integrador y asequible para todos los bolsillos. El lenguaje del ajedrez es universal, las reglas son las mismas en todos los países.

¿Cómo animar a nuestros hijos a jugar?


Lo más importante es que reciban su valor lúdico. El ajedrez tiene que ser una actividad divertida para el niño o la niña. Te damos algunos consejos para que esto sea así.

Antes de los 3 años podemos enseñar al niño el nombre de las piezas, que juegue y las toque, pueden ser de sus personajes favoritos, colorearlas, establecer el concepto de un equipo y el otro.

A partir de los 3 o 4 años podemos enseñarle los movimientos, que los vaya haciendo. Sin entrar en temas estratégicos. Sus primeras partidas serán para conseguir el objetivo inmediato de capturar figuras. Las primeras van a ser partidas cortas, en este momento es bueno que elogiemos sus logros, y le ayudemos a mejorar su táctica, poco a poco él o ella irá desarrollando sus propias estrategias.

Y por último, pero no menos importante juguemos con él, hagamos de esa partida un momento de calidad con nuestros hijos e hijas, seamos su modelo a seguir. Para enseñar y aprender a jugar al ajedrez hay que tener paciencia, dedicación y estimular la curiosidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.