Ventajas y desventajas de los campamentos para niños

Campamentos para niños

En esta ocasión hablaremos de las ventajas y desventajas que tiene para niños y, también para los padres acudir a un campamento. Ya hemos hablado en otras ocasiones de los tipos de campamentos que hay, e incluso te hemos recomendado alguno según la personalidad de tu hijo. Y es que una de las cosas a tener en cuenta para decidirnos por uno un otro son los intereses que tenga el niño o adolescente.

Decidir cuándo o si llevar o no a tus hijos de campamentos es una decisión puramente individual. Puedes consultar la experiencia de otras madres, pero tú eres la que mejor conoce a tus hijos. Lo único que podemos recomendarte es que obtengas una buena información sobre el campamento y sus tutores.

Ventajas de irse de campamento

juegos de campamento

Empezaremos por las ventajas, pero entre ellas no tomaremos en cuenta tanto las ventajas para los padres, como por ejemplo que esté cerca de nuestro lugar de residencia, como los intereses del niño. Además de consultarle, es mejor que él mismo te lo pida, valoréis juntos a qué campamento ir. Que sea el niño quien te exponga qué ventajas encuentra a uno sobre otro.

Por el simple hecho de tener que desplazarse de lugar el niño verá otros horizontes, en el sentido físico, pero también figurado. Tendrá que acostumbrarse a convivir con otras personas, adultos y niños, que están fuera de su entorno familiar. Las normas a seguir son diferentes y su comportamiento ante ellas también lo son.

Estar en un campamento ayuda al niño o niña a desenvolverse con independencia. En la mayoría de los campamentos está prohibido el uso del móvil. En esto también tendrás que ponerte freno a ti misma. Como ventaja el niño aprenderá a desarrollar sus habilidades de comunicación para adaptarse. En cuanto al periodo de adaptación una semana suele ser lo habitual.

Desventajas de los campamentos

Los campamentos suelen ser diversificados en los temas, así que si no elijes un tema que le interesa o gusta a tu hijo él o ella, lo valorará como una desventaja. El campamento en sí puede ser perfecto, pero no para tu hijo o hija, y tendrá problemas de adaptación. También es una desventaja cuando el niño va al campamento por imposición. Entonces tardará más en darse cuenta de todas las actividades y ventajas que tiene a su alcance y no las disfrutará.

Está claro que los campamentos suponen una inversión, que no un gasto en la educación de los niños y adolescentes. Hay muchas opciones, hay campamentos públicos, de asociaciones o más privados. En este sentido, sea cual sea tu opción, lo que tienes que valorar es que los niños tengan monitores especializados y la mayor seguridad, dentro del entorno en el que se realice.

Otra desventaja que pueden encontrar los chicos, y chicas, en especial en los campamentos de idiomas es la sensación de seguir en la escuela, por mucho que se trate de clases amenas e inmersivas. Lo que nosotras, como madres, valoramos como ventaja, la inmersión lingüística, puede cansar a nuestros hijos.

Ventajas y desventajas de los campamentos de inmersión lingüística

En particular trataremos este tema, porque suelen ser los campamentos que más interesan a los adultos. Tomamos como ventaja la inmersión en el idioma, es decir, durante todo el día, se les hablará en otra lengua, pero esto también puede ser una desventaja para aquellos que no tengan el nivel adecuado o no se adapten al propio campamento.

Es fundamental que el niño esté motivado y convencido de que ir a un campamento lingüístico es una oportunidad y una buena experiencia para él. Una de las ventajas de estos campamentos es que los niños se lanzan a hablar inglés. Van perdiendo el miedo y la timidez. Si el niño se lo toma en serio, se logran grandes avances en el idioma.

Una “desventaja” es que la inmersión es temporal, una vez que termina el campamento si no se potencian y fomentan las habilidades adquiridas, no habrá merecido la pena el gasto que hemos realizado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.