Ventajas y desventajas de los cereales integrales en la dieta infantil

cerealesintegrales

Los cereales son uno de los alimentos fundamentales en la dieta de cualquier persona, incluido los niños. Los carbohidratos que aportan los cereales son esenciales para la salud de los más pequeños. Sin embargo, no valen todos los cereales, siendo los recomendados y más saludables los integrales. Hay cereales que cuentan con una gran cantidad de azucares añadidos, algo que termina siendo bastante perjudicial para la salud del niño.

Por desgracia, la mayoría de los padres optan por cereales que son altos en azúcares y en grasas de mala calidad. En el siguiente artículo te hablamos de todo lo que debes saber sobre los cereales integrales y de cuáles son las ventajas e inconvenientes en relación a la dieta de los niños.

Los cereales integrales

Este tipo de cereales se van a caracterizar porque en su proceso de elaboración, se va a emplear el grano entero, por lo que son mucho más saludables que los cereales tradicionales. El elaborarlos con el grano entero hace que haya una mejor absorción de los carbohidratos en el organismo y el aporte de fibra sea bastante importante.

Ventajas de los cereales integrales en la dieta infantil

Acto seguido vamos a mostrarte algunas de las ventajas que tienen los cereales integrales en la alimentación de los niños:

  • Como ya te hemos indicado, los cereales integrales son bastante ricos en fibra por lo que mejoran el tracto intestinal del niño, evitando que sufra problemas digestivos como el estreñimiento.
  • Al ser ricos en carbohidratos aportan una buena cantidad de energía al niño. Ello es importante a la hora de que pueda rendir sin problema alguno en el día a día.
  • Se ha podido demostrar que la cantidad de fibra que aportan los cereales integrales ayuda a prevenir en un futuro el cáncer de colon.

integral

Inconvenientes de los cereales integrales en la dieta de los niños

A pesar de las numerosas ventajas que tiene el consumir cereales integrales de manera habitual, la ingesta de los mimos tiene alguna que otra desventaja para la salud de los niños:

  • No se recomienda que los niños de menos de 2 años tomen cereales integrales. El sistema digestivo se está formando y está en pleno desarrollo y la ingesta de tales cereales puede provocar serios problemas de salud.
  • La fibra es buena a la hora de mejorar el tracto intestinal del niño, pero existen ocasiones en las que el consumo de tales cereales pueden producir el efecto contrario y llegar a dificultar la digestión del niño. Es por ello que se aconseja el introducir los cereales integrales en la dieta del niño de una manera moderada y sin pasarase.
  • El consumo de cereales integrales puede causar la formación de gases dentro del aparato digestivo del niño. Si ello ocurre es importante el eliminar los cereales integrales de la dieta del pequeño y optar por otros tipos de alimentos más digestivos.

Consumo moderado de los cereales integrales

Nadie duda de los innumerables beneficios que tiene para la salud los cereales integrales, sin embargo no hay que abusar de los mismos y tomarlos de una manera moderada. Son ricos en carbohidratos pero apenas aportan proteínas y otra serie de nutrientes esenciales para el buen desarrollo de los niños. Es por ello que es aconsejable el combinar tales cereales con otro tipo de alimentos que aporten los nutrientes que falten. La fibra es esencial para la salud pero siempre y cuando se tome de manera moderada y sin abusar de la misma.

En definitiva, el incluir en la dieta infantil alimentos como los cereales integrales es realmente beneficioso, siempre y cuando se haga de una forma moderada y equilibrada. Lo que si debe quedar claro en todo momento es el hecho de que los cereales de toda la vida deben sustituirse por los integrales, ya que son mucho más saludables. La cantidad de azúcar añadido que llevan los cereales normales es bastante perjudicial para la salud de los niños.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.