Ver la televisión: ¿cómo hacer para que sea una práctica educativa?

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/obr.12354/abstract

No podemos negar que la televisión forma una parte importante en la vida de las personas. En muchos hogares la televisión está siempre encendida o se pone a menudo, ya sea porque los niños quieren verla o porque son los adultos quienes quieren pasar un rato delante de la pantalla. Al mismo tiempo, hay una pequeña lucha sobre si pasar tiempo delante de la pantalla es buena idea o si por el contrario, es mejor reducir considerablemente el tiempo de pantalla en la familia.

Es cierto que el tiempo de pantalla en la familia, es decir, el tiempo que se pasa delante de la televisión debe estar regulado y que de ninguna manera, se debe tener la televisión puesta las 24 horas. Abusar de la televisión puede tener efectos negativos tanto en adultos como en niños, ya que al ver la televisión el cerebro se relaja, pero también el cuerpo, creando posibles problemas de salud como por ejemplo la diabetes.

Cómo hacer que la televisión sea educativa

Hoy en día, existen gran cantidad de programas en la televisión que los niños ven en horario infantil y que no siempre son adecuados para su edad. Como los programas del corazón, cotilleos o películas de acción. Es muy importante que si hay niños en el salón, cuando la televisión esté encendida se deberá tener muy en cuenta cuáles son los programas que se emiten y si la edad de los niños es la adecuada para poder ver ese tipo de programas en concreto.

nenes viendo la televisión

Por esto mismo, es necesario saber cuál es la programación de la televisión y saber qué programas poner y cuáles no deben ser vistos por los más pequeños. Actualmente y gracias a Internet en las televisiones se puede tener un control más estricto de lo que se ve y seleccionar los programas que se pueden ver directamente desde el televisor. Esta es una buena forma para saber que lo que está en pantalla es adecuado para tus hijos. Existen muchos programas educativos que son muy interesantes para los pequeños y que les ayudará a desarrollar su cerebro en lugar de dejarlos ‘dormidos’.

Controlar el tiempo en pantalla

Para que la televisión pueda ser educativa es muy importante poder establecer un límite de tiempo y un horario concreto para cada momento. Por ejemplo, si a tu hijo le gusta ver un programa educativo concreto, puede ver un capítulo y ya está. O si quieres que esté un rato delante de la tele controlando lo que ve, intenta que no esté más de un ahora seguida y durante el día completo, intenta que no pase las dos horas.

Los niños deben explorar también otras áreas de su vida, deben quemar energía y disfrutar del presente, no malgastar todo su tiempo en el sofá. Las actividades al aire libre, la lectura de libros, pasar tiempo de calidad con papá y mamá… Todo esto es muy importante que no falte en la vida del niño y sobre todo, que la televisión no sea un sustituto. 

nenes viendo la televisión

Aunque existan programas educativos, la televisión no es un canguro

Es importante remarcar que si bien es cierto que los programas educativos son adecuados para los niños y les puede ayudar a desarrollar su parte cognitiva e incluso emocional, la televisión no es un canguro para los más pequeños de casa. Esto quiere decir que si estás haciendo otras cosas por casa, no está mal que tus hijos estén un ratito delante del televisor pero NO es adecuado que se pasen horas y horas delante, solo para que tú tengas tiempo.

La televisión no es el canguro de tus hijos y además, no está bien que ellos la vean si tu control o sin límites de tiempo. Es más adecuado que si estás haciendo cosas por casa, les des a tus hijos responsabilidades según su edad para que también colaboren en las tareas domésticas. Pueden ver un programa educativo en la televisión, por supuesto. Pero no estar 4 horas delante de la pantalla para tenerles ‘quietos’.

Los programas educativos son buenos

Los niños que ven programas educativos pueden obtener mejores rendimientos en la escuela, o al menos mejores que aquellos niños que miran la televisión de forma general sin que los programas que ven sean seleccionados previamente. Los niños que ven la televisión no tendrán fracaso escolar u obesidad por verla, ni mucho menos. Simplemente, es importante seleccionar el contenido que visualizar y también controlar el tiempo para que puedan centrar su energía también en otras actividades importantes para su desarrollo físico y emocional.

Los niños que ven programas en la televisión sin que estén previamente seleccionados por sus padres, no tendrán los beneficios extras que los programas educativos pueden proporcionarles. Un programa educativo además de aprendizaje también proporciona entretenimiento, un programa que no es educativo puede ser únicamente entretenimiento y que además, su contenido no sea del todo adecuado para el niño que está viéndolo. Los programas educativos son una buena herramienta para que los pequeños tengan un aprendizaje temprano, algo sin duda positivo para su desarrollo. Es necesario escoger una televisión inteligente, y ser consciente de exactamente todo lo que los hijos ven en la pantalla.

nenes viendo la televisión

Beneficios de los programas educativos

  • Permite que los niños tengan pensamiento crítico
  • Pueden entender mejor las culturas de otras personas
  • Los niños adquieren conocimientos reales del mundo
  • Los documentales infantiles pueden ayudar a los pequeños a conocer el mundo que les rodea
  • Pueden trabajar en sus propios gustos personales y diferenciar qué cosas les gusta más de las que les gusta menos
  • Abre un mundo para los pequeños tanto a la música, al arte o al conocimiento

Los programas educativos no violentos son necesarios para que los niños aprendan de manera positiva y significativa. Los niños mejorarán en su desarrollo del lenguaje, en sus habilidades comunicativas e incluso en su desarrollo intelectual. Si a tus hijos les gusta la televisión no se la niegues, puesto que puede ser una buena herramienta, lo que es importante es que selecciones el contenido acorde a sus intereses y su edad y también, que exista un tiempo limitado de televisión para que compaginen con otras actividades importantes para su desarrollo.


Un comentario

  1.   Macarena dijo

    Es un post muy útil, María José, creo que las madres y los padres, especialmente de niños pequeños, deberían tener en cuenta todas esas recomendaciones. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *