Es verano y estás en el último trimestre de embarazo: trucos para sentirte mejor

Mujer embarazada

El tercer trimestre de embarazo es bastante duro, pero sobre todo cuando la época del año que te toca para pasarlo es en verano. A menos que tengas un bebé prematuro, el tercer trimestre es cuando todo empieza a sentirse real. No es que tu embarazo no fuese real hasta este punto, por supuesto que lo ha sido a cada momento. Pero ahora las cosas están finalmente empezando a tomar forma. Tu bebé es más activo. Durante el segundo trimestre , aunque puede haber sido su período más suave, ya ha pasado. Tu fecha de vencimiento está a tan solo unas semanas… las más calurosas del año.

Tener el final del embarazo en verano puede ser un engorro y un problema bastante grande. Aunque el verano es bonito y la estación favorita para muchos, no lo es tanto para las mujeres embarazadas en su tercer trimestre. Si estás en tu tercer trimestre de embarazo es posible que se convierta en el más largo e insoportable de tu vida. Pueden haber algunos problemas bastante comunes en esta época, pero la buena noticia está en que, también hay soluciones para que te sientas mejor. No pierdas detalle. 

Trucos para sentirte mejor durante tu tercer trimestre de embarazo en el verano

El calor

El calor puede ser insoportable durante los meses de verano en el embarazo (y el tercer trimestre). Se tiene mucho peso encima y además se siente como un horno humano ya que durante el embarazo la temperatura corporal se leva. En la temporada más caliente del año esto puede ser bastante agobiante para la mujer embarazada. 

Si quieres permanecer más fresca durante el verano, evita el sol en las horas más altas y no salgas a la calle durante el mediodía. Escoge actividades para realizar que tengan como protagonismo el que te refresques como descansar en una piscina. Ves a centros comerciales, a cine… Es decir, evita los exteriores y disfruta del aire acondicionado.

relajacion

Esto hará que sientas un descanso del horrible calor veraniego. Además, deberás llevar contigo una botella de agua de spray para poder rociar tu cara y tu piel cuando sientas más calor que nunca, así te refrescarás y bajarás tu temperatura corporal.

Retención de líquidos: piernas hinchadas

La retención de líquidos es un habitual en las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre, y más cuando se acerca el verano. Es posible que sientas que tus piernas son como las de un elefante y que no puedes hacer nada para remediarlo… Realmente es algo molesto porque pueden llegar a doler.

Algunas ideas es que tengas las piernas levantadas durante diferentes períodos del día, que metas tus piernas en agua fría un mínimo de 20 minutos, que si no te duelen mucho que andes a primera hora del día cuando hace más fresquito, que te hagan masajes linfáticos para promover la circulación sanguínea de tus piernas… Pero sobre todo, no desesperes porque es temporal. No son tus piernas realmente, solo es el líquido que estás reteniendo a causa del peso y del embarazo, pero cuando tu bebé esté en tus brazos, tus piernas volverán a ser las que eran antes. ¡Recuerda no tomar demasiada sal!

La deshidratación

La deshidratación es una queja que también puede representar un riesgo para la salud tanto para ti si estás embarazada como para tu bebé nonato. Un bebé sano necesita una mamá bien hidratada. Es especialmente importante mantenerse al tanto de esto cuando se está embarazada en el verano.

mujer guapa embarazada

Para prevenir la deshidratación, se debe consumir mucha agua. Además de los habituales 8 a 12 vasos de agua diarios, deberás beber uno o dos vasos adicionales por cada hora que pasas bajo el sol… Recuerda que ela gua deberá estar bien fresquita. Puedes beber agua con hielos, agua fresca de la nevera, agua con limón… También puedes tomar infusiones frías o zumos naturales.

Cansancio extremo

El tercer trimestre de embarazo te hará estar cansada, pero en verano sentirás un cansancio extremo todo el tiempo. Te acostarás cansada, dormirás mal y te levantarás aún más cansada por las mañanas. El agotamiento es algo normal para las mujeres embarazadas. Las últimas etapas del embarazo son un tiempo donde se hacen muchas cosas, estás realmente ocupada y además, tienes que prepararte a ti y a tu entorno para la llegada de tu bebé. Además, el calor del verano intensificará estos sentimientos de cansancio.

Aunque sentirse cansada durante el embarazo tardío es un hecho que muchas mujeres no pueden escapar, hay maneras de disminuirlo o al menos a que te sientas un poco mejor. Es necesario que te asegures (si es posible, porque dependerá de tu estilo de vida, de si trabajas o no a estas alturas de embarazo, si tienes más hijos a los que atender, si tus responsabilidades familiares te lo permiten…) de dormir algunas siestas al día. Evita hacer cosas que te cansen demasiado.

En esta época no es buen momento para mudarse, para hacer obras o para realizar una caminata larga. No es el momento de organizar todos los muebles ni de sacar toda la ropa del armario para empezar a colocar las cosas. Si tienes que hacerlo porque no te queda más remedio, no intentes hacerlo todo en un día y hazlo poco a poco. Además, no tengas miedo ni repares en pedir ayuda si lo necesitas.

Segundo trimestre del embarazo

 

Además de todo esto, también es importante que utilices prendas cómodas de ropa que te ayuden a transpirar bien el calor, no uses ropa apretada o que no te haga sentir bien. Tu cuidado en verano es esencial para tu bienestar físico y emocional. Va a ser una recta final bastante dura, pero cuando tengas a tu bebé en brazos, te darás cuenta que ha merecido la pena todo lo que has pasado hasta llegar a tu bebé. Pero aún teniendo esto en cuenta, recuerda que si te encuentras mal o sientes que no estás bien del todo, deberás acudir a tu médico para que pueda valorar tu estado de salud y la de tu bebé. El verano puede ser una época peligrosa si no se toman las medidas adecuadas para evitar el cansancio extremo o las altas temperaturas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *