Vérnix caseosa, grasa que protege la piel del bebé

Vérnix caseosa

Cuando el bebé nace, sale por la vagina con un color blanquecino algo raro que las madres siempre se preguntan qué puede ser. Hoy os resolvemos esa cuestión, es la denominada vérnix caseusa, una especie de grasa que predomina por todo su cuerpo.

Este material grasoso es una mezcla de secreciones grasas procedentes de las glándulas sebáceas fetales y de células epidérmicas muertas, y tiene muchas funciones, entre las cuales proteger al bebé de la deshidratación y de las infecciones del medio que le rodea.

La piel del bebé es muy frágil, por lo que hay que mantenerla siempre cuidada, limpia e hidratada. Este vérmix evita las rozaduras, el agrietamiento y la enduración de la misma para proteger la piel. Además, si esta no existiera, la piel del bebé siempre se vería extremadamente arrugada por la constante exposición al líquido ambiótico.

Vérnix caseosa

El vérnix se produce en la semana 18 de gestación disminuyendo al final del mismo, es por ello, que nacen con este color blanco tan característico.

Por todo esto, es conveniente conservar este material graseoso en la piel del bebé durante sus primeros días, por lo que su primer baño debe esperar. Además, esta segunda piel va desapareciendo poco a poco al pasar de los días, de esta manera, el niño se va acostumbrando al medio que le rodea.

Más información – El baño del bebé con piel seca, ¿Cómo debe ser?


Categorías

Cuidados, Higiene

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Un comentario

  1. ¡Muy interesante! Fue una de las primeras preguntas que le hice al pediatra cuando nació peque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *