Viajar al extranjero embarazada

viajar extranjero embarazadaHace unos días te hablé sobre ‘Cosas a tener en cuenta si vas de viaje y estás embarazada‘, y es que ahora con los días de calor y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, es normal que muchas personas piensen en dónde pueden ir para desconectar y disfrutar de unos días de descanso. Pero, en ocasiones las vacaciones implican viajar al extranjero, y en este caso una mujer embarazada deberá tener algunas cosas en cuenta.

Si deseas viajar al extranjero estando embarazada hay algunas cosas que necesitarás tener en cuenta. Sin embargo, existen muchos planes de viaje que podrás ajustar con el fin de garantizar tu salud y tu seguridad mientras que estás embarazada. Si no sabes qué es lo que debes tener en cuenta, entonces sigue leyendo porque existen algunos factores clave que es necesario que tengas presente si quieres viajar al extranjero.

Habla con tu médico

Lo primero que deberás hacer si quieres viajar al extranjero es hablar con tu médico para saber si necesitas algún cuidado prenatal o alguna vacuna extra. Muchos países requieren ciertas vacunas y precauciones y es posible que no lo sepas y tu médico te deba informar. En algunos casos incluso, es posible que debas buscar otro destino.

Si hay formas para poder viajar y que puedas estar segura y sana todo el tiempo, entonces tu médico no te pondrá mucho impedimento. Pero cuando hables con él deberás ser totalmente sincera y específica sobre las fechas y los lugares a dónde tienes pensado ir en tu viaje.

Aeropuertos y puertos

A menudo para poder organizar un viaje debes coger aviones o barcos y si estás embarazada necesitarás un tiempo extra o incluso ayuda para poder llegar a tu asiento o tu lugar para viajar. En el caso de los aeropuertos, normalmente no es necesario que tengas que pensar en nada adicional para poder viajar, basta con hablar con un representante de la compañía aérea y si necesitas alguna ayuda para caminar o para cualquier aspecto, al llegar te colocarán la ayuda que necesitas.

viajar extranjero embarazada

En el caso de los puertos o los cruceros, tienen prioridades de embarque para las mujeres embarazadas, por lo que es necesario que antes de viajar comuniques tu situación. Si viajas en pareja, tendrás que estar preparada por si te separan temporalmente en el caso de simulacros, si vas con niños, los niños se quedarán a tu lado.

Ten en cuenta que si quieres llevar contigo un extractor de leche deberás apartarlo de tu equipaje para el control de seguridad. Normalmente en todos los aeropuertos y puertos de Europa Occidental y América del Norte ofrecen un espacio adecuado para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos, cambiar los pañales o para otras necesidades relacionadas con el embarazo y la crianza de los niños. Igualmente es necesario que te informes de las condiciones y las prioridades que tiene el país al que vas a viajar con las mujeres embarazadas.

Viajar en avión durante el embarazo

Si viajas al extranjero en avión es probable que el viaje sea de varias horas como poco. El transporte aéreo puede ser perjudicial para algunas personas que tienen problemas de presión arterial, problemas cardíacos u otras condiciones ya sean crónicas o temporales. Por eso, será tu médico quién te dé el visto bueno para poder viajar o no en avión. Aunque lo normal es que la mayoría de mujeres embarazadas puedan viajar en el primer trimestre del embarazo sin problemas, es en la última parte del embarazo cuando se puede hacer más complicado viajar en avión.

viajar extranjero embarazada

Si tienes pensado viajar en avión en las últimas etapas del embarazo, es importante considerar la reserva de un asiento que te permita tener bastante espacio y comodidad. Al igual que ocurre con la prioridad de embarque, también es posible que te permitan salir del avión antes que los demás pasajeros, sólo tendrás que preguntar al asistente de vuelo si es posible, te ahorrarás agobios de colas, que pueden hacer que te sientas mal.

Recuerda que las mujeres embarazadas de más de tres meses deben evitar reservar asientos en la fila de salida ya que las personas que están sentados en estos asientos están sujetos a un gran esfuerzo físico en caso de emergencia, ya que deben ayudar a que funcionen las puertas de salida de emergencia durante la evacuación.

Viajar en barco al extranjero embarazada

Un viaje en barco al extranjero también suele ser bastante largo, y es por esto que durante el embarazo los viajes por mar pueden presentar algunas dificultades añadidas que es necesario que conozcas. Bajo algunas circunstancias especiales una empresa de cruceros puede impedir la reserva con ellos en caso de que no te sometas a algunas condiciones como vacunarte o que tu embarazo sea de riesgo o tengas problemas de salud.

Incluso cuando ya estés a bordo, también es importante que tengas algunas cosas en cuenta. Durante el embarazo, puede que te marees más de la cuenta, incluso si nunca antes te has mareado en un barco. Para reducir las probabilidades de pasarlo mal a causa de los mareos, es mejor que reserves una cabina interior que esté situada tan cerca como sea posible al centro del barco. Este es el lugar más estable de toda la embarcación. Aunque la mayoría de los cruceros suelen tener suministros de medicamentos para el mareo, deberás comprobar las etiquetas antes de utilizarlo ya que pueden ser peligrosas para la salud de tu bebé.

viajar extranjero embarazada

Si tienes problemas de movilidad relacionados con un estado de gestación avanzado, puedes considerar la posibilidad de buscar un crucero que no tenga barreras y sean accesibles para todo el mundo que también tengan otro tipo de problemas de movilidad ya sea temporal o permanente.

En el caso de las excursiones en los cruceros, deberás tener presente si realmente son ideales para ti o no, ya que la gran mayoría implica caminar mucho, pasar calor, hacer colas… es un reto físico que quizá no te conviene realizar en tu estado actual. Antes de asegurar un crucero deberás asegurarte de hablar con un representante y confirmar que las excursiones son adecuadas para ti.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *