Viajar con niños: te ayudamos con la documentación que necesitas

Documentos viajar con niños

A principios de este mes te contábamos todo sobre la documentación sanitaria para poder viajar con niños sin problemas, sin embargo tener la cartilla de vacunación al día, o tramitar la tarjeta sanitaria europea no son las únicas diligencias que debes realizar. Es muy importante que te asegures de finalizar todas las gestiones necesarias, antes incluso de empezar a hacer la lista con lo que meterás en las maletas.

Los niños necesitan tener su propio DNI en vigor, porque aunque no es obligatorio hasta los 14 años, si se viaja en avión o barco, las compañías lo solicitan a la hora de formalizar la compra de los billetes (la web corporativa en cada caso suele incluir información detallada). Además este documento es útil para otras cosas como solicitud de becas, o apertura de una cuenta corriente; y por supuesto, en caso de viajar a países europeos, nos ahorra hacerles pasaporte.

En virtud del acuerdo de Schengen, una serie de países europeos se comprometieron a permitir la libre circulación de las personas, por lo que en las fronteras interiores de los mismos nadie os va a pedir pasaporte, en caso de que viajes en coche. No ocurre así con no participaron en el acuerdo; aunque Reino Unido e Irlanda también posibilitan la libre circulación de las personas. Para ampliar información sobre recomendaciones de viajes, deberás consultar la web del Ministerio de Exteriores.

DNI y Pasaporte

Para tramitarlos, debéis en primer lugar, pedir cita en una oficina de expedición, y presentarte el día y hora asignados acompañando al menor. Para DNI te pedirán certificación literal de nacimiento, libro de familia, fotografía a color, certificado de empadronamiento, y el importe de la tasa. Deberás identificarte.

El pasaporte para menores de 14 años, se tramita aportando fotografía y certificado literal de nacimiento, así como el DNI de la persona (o personas) que ejerzan la patria potestad.

Las citas para el DNI se suelen dar para varias semanas después, y a veces no se tiene el certificado literal de nacimiento; en estos casos, no te queda más remedio que solicitar un pasaporte de tipo B (de vigencia limitada), para ello el adulto que ostente la patria potestad se identificará, y aportará libro de familia o resolución de atribución de tutela. El pasaporte permite viajar a cualquier país, y como te he dicho, los niños pueden obtenerlo sin necesidad de documento de identidad.

Permiso para salida de menores

En el caso de menores de edad que viajan solos, incluso cuando van con personas que no tienen la patria potestad, se exige acreditar que nadie se lleva al niño contra la voluntad de quien tiene la tutela. Para ello, se debe acudir a la Guardia Civil, aunque previamente puedes descargarte aquí la autorización. Es necesario aportar DNI y libro de familia.

Otras situaciones especiales

Me gustaría ahora aportar información sobre salida de niños del territorio nacional con solo uno de los padres, en el caso de que los progenitores estén separados legalmente. Según si existe prohibición formal de salir de las fronteras o no, se requerirá autorización del otro cónyuge. En estos casos, consulta a tu abogado, la Guardia Civil, los Servicios Sociales, o el Ministerio de Exteriores.

Así que ya sabes: documentación sanitaria, DNI / pasaporte, y (según las circunstancias) permiso para salida de menores al extranjero; es lo que vas a tener que tramitarles a tus hijos, para poder viajar.

Imagen – Lars Plougman


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *