Viajar embarazada: todo lo que tienes que saber

viajar embarazada

Con el buen tiempo llegan también las escapadas de verano, las ganas de pasarlo bien, juntarse con amigos y familia,… Si te coincide estar embarazada seguramente tengas ciertas dudas sobre qué precauciones tomar y que cosas tenemos que tener en cuenta. Veamos cómo podemos viajar embarazada sin perder los nervios.

Si va todo bien, no hay problema

Algunas mujeres creen que estando embarazadas lo mejor es no viajar. Lo cierto es que sí puedes viajar siempre y cuando tu médico no diga lo contrario y sigas una serie de recomendaciones que veremos después. Recuerda que estás embarazada, no enferma, y salvo unos detalles a tener en cuenta podrás disfrutar de tus escapadas adaptándote a la situación actual.

Si el embarazo es de alto riesgo o hay alguna otra complicación médica si que habrá que posponer las vacaciones para otro momento. Es hora de cuidarse y seguir las indicaciones médicas. Pero si todo va bien y tu médico da el visto bueno, solo tendrás que tener en cuenta los siguientes detalles para tener un buen viaje y vacaciones.

Recomendaciones para viajar embarazada

  • Lo mejor es viajar en el segundo trimestre, entre la semana 12 y la 28. Las molestias iniciales del embarazo ya no estarán (mareos, náuseas…) y la fecha de parto todavía estará lejos. Es el mejor momento para viajar.
  • Llevar ropa cómoda, holgada y con calzado cómodo. Vamos a estar muchas horas sentadas así que tenemos que ir lo más cómodo posible.
  • Si vas en avión puedes pasar perfectamente por el arco de detector de metales. Se recomienda sentarse cerca del pasillo para poder ir al baño las veces que sea necesario y poder pasear para activar la circulación. Si el cinturón te aprieta puedes pedir un extensor.
  • Lleva siempre un certificado médico, donde se indique la fecha prevista de parto, y donde especifique que es improbable que el vuelo sea en las siguientes 72 horas. Algunas compañías aéreas te lo piden de forma obligatoria para poder volar, o te pueden hacer firmar un documento donde eviten responsabilidades. A partir de la semana 36 no autorizan volar por el riesgo de parto durante el vuelo (32 si es  embarazo múltiple).

viaje embarazada

  • Si vas a viajar a un lugar exótico investiga que vacunas son necesarias para viajar a ese país. Algunas están contraindicadas con el embarazo. Habla con tu médico sobre las posibles enfermedades que se pueden contraer en ese viaje para ver si merece la pena el riesgo.
  • El tren es la mejor opción para viajar embarazada, ya que te permite estirarte, pasear y no llevar cinturón. Además es más rápido que el coche y mucho más cómodo. Los tiempos de espera no son tan largos como en los aviones.
  • Los viajes en barco no son muy recomendados. Primero por que el balanceo puede ocasionar mareos, se está lejos del hospital en el caso de que pasara algo y hay riesgo de coger infecciones por los buffets de comida. Normalmente ya no dejan ir a embarazadas con más de 28 semanas.
  • El autobús es muy incómodo. No suele haber baños, los asientos son pequeños y no puedes caminar por el estrecho pasillo.
  • Ir en coche propio es una buena opción. Puedes parar cada poco tiempo para estirar las piernas o para ir al servicio. Recuerda pedir un cinturón de seguridad especial para embarazadas, y así evitar la presión del cinturón en la barriga si te das un golpe.
  • Usa el sentido común. Aunque te apetezca hacer las cosas que hacías antes del embarazo, habrá situaciones que tu cuerpo te dirá que no. Como estar al sol mucho tiempo (hay riesgo de golpe de calor), caminar demasiado… Sigue a tu instinto y a tu cuerpo. Bebe mucha agua, aliméntate bien y no te exijas demasiado. Las vacaciones son para pasarlo bien y disfrutar, y estas serán un poco diferentes a las otras nada más.

Porque recuerda… lo mejor es siempre consultar con tu médico si tienes pensado viajar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.