Vías verdes, rutas en bici para disfrutar de la naturaleza en familia

Vías verdes

Montar en bicicleta es una actividad sana y divertida que a los niños les suele encantar. Pedalear un deporte apto para todas las edades, por lo que es ideal para practicarlo en familia. Si además, tenemos la oportunidad de hacerlo en plena naturaleza, sus beneficios aumentan considerablemente.

Las Vías Verdes son una excelente opción para disfrutar de un paseo en bici en entornos naturales. Se trata de antiguos trazados de vías de ferrocarril en desuso reconvertidas en senderos de fácil acceso ciclistas, senderistas o personas con movilidad reducida.

El Programa Vías Verdes

vias verdes

Desde su comienzo en 1993, se han habilitado más de 120 Vías Verdes repartidas por toda España, sumando unos 2600 Km de senderos en plena naturaleza. Hay una enorme variedad de vías, tanto de interior como de costa. Algunas atraviesan sendas rurales o caminos urbanos mientras que otras discurren por entornos completamente naturales.

¿Cuáles son las ventajas de las Vías Verdes?

Son rutas accesibles para todos los públicos

Los senderos son accesibles para todo el mundo. Se trata de itinerarios suaves, con poco desnivel y curvas amplias que facilitan el acceso a cualquier persona independientemente de su edad, condición física o discapacidad. Las Vías verdes ofrecen caminos aptos para ciclistas, sillas de ruedas o carritos de bebé. Los desniveles, cauces de ríos u otras dificultades, son salvados por puentes, viaductos y túneles que nos permiten pasear, sin apenas esfuerzo, por rincones espectaculares de nuestro territorio.

Elevado nivel de seguridad

Suelen ser rutas alejadas de las carreteras y restringidas al tráfico por lo que son altamente seguras. Si bien, en algunas está permitido el acceso a ciertos servicios locales o vecinos, por lo que conviene estar atentos.

Numerosas infraestructuras

No olvidemos que las Vías verdes son antiguas infraestructuras ferroviarias recuperadas, por lo que muchas de sus estaciones o antiguos servicios han sido restaurados para prestar nuevos servicios a los visitantes: Hoteles con encanto, restaurantes, museos, puntos de información, albergues, alquiler de bicis…. . De este modo podemos disfrutar de la naturaleza sin que nos falte nada, algo fundamental cuando se viaja con niños.

Además todas las vías están perfectamente señalizadas, con paneles explicativos y acondicionadas con el máximo respeto para integrar estas infraestructuras en el entorno natural.

Patrimonio natural y cultural

bebenicios de montar en bicicleta para los niños

Los trazados de las vías verdes nos permiten conocer entornos naturales espectaculares. Los túneles, puentes y viaductos nos permitan conocer los trazados ferroviarios y sus infraestructuras. Algunas Vías Verdes atraviesan zonas urbanas, por lo que son una excelente oportunidad para conocer pueblos y costumbres. Además, en torno a ellas suelen realizarse numerosas actividades como jornadas deportivas, encuentros ciclistas, rutas, encuentros fotográficos…. .

Son ideales para ir en bicicleta

Como ya se ha comentado, en las Vías verdes, el tráfico está restringido por lo que puedes circular tranquilamente sin las molestias de los vehículos a motor. Los cruces con carreteras de más tráfico están bien señalizados o se solucionan con pasos a distinto nivel. Los túneles están bien iluminados y los terrenos son llanos y firmes para facilitar la circulación de ciclistas y caminantes. 

Como ves, las Vías verdes son una excelente opción para dar un paseo en bici en plena naturaleza. Además su seguridad y accesibilidad, te permiten hacerlo de manera tranquila y relajada. ¿Aún no las has disfrutado?. Puedes consultar las más cercanas a tu zona, así como toda la información sobre ellas, en la web de Vías Verdes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.