Vicks Vaporub para niños, ¿buena o mala opción?

Peligros del Vicks Vaporub en niños

El Vicks Vaporub, es uno de esos remedios contra los síntomas del resfriado que forma parte de la vida de muchos desde hace décadas.  Todo el mundo ha tenido o tiene en su botiquín un tarro de esta pasta mentolada. De hecho,  ¿quién no recuerda aquella campaña publicitaria que lanzaba el mensaje “a dormir mi estrella”? después de que la madre aplicara el Vicks Vaporub en el pecho de su ficticia hija.

La cuestión es que, ese producto tan familiar y tan común en los meses de invierno en todas las casas, que se ha utilizado durante tantos años, parece que está compuesto por sustancias que podrían ser perjudiciales.  Por lo tanto, si tienes un tarro de Vicks Vaporub y eres de las que lo usa año tras año para aliviar los problemas respiratorios, esta información te va a resultar muy interesante.

Vicks Vaporub, ¿sí o no?

Desde hace algunos años, muchos pediatras no recomiendan el uso del Vicks Vaporub en niños de ninguna edad. La razón se encuentra en la composición de dicho fármaco y en las sustancias con las que se fabrica el producto. Entre estas sustancias se encuentran:

Niño enfermo de gripe

  • El alcanfor: Esta sustancia que se utiliza con asiduidad en muchas casas y para muchos usos, puede resultar altamente peligroso para los niños. El más peligroso en cuanto a al uso del Vicks Vaporub, es que la inhalación del alcanfor puede producir problemas respiratorios por la inflamación de las vías respiratorias. Además, respirar esta sustancia tóxica puede irritar la nariz y la garganta, lo que puede causar la respiración con silbido.
  • El mentol: Aunque parece algo natural e inofensivo, algunos usos del mentol pueden resultar peligrosos tratándose de niños pequeños. Al parecer, el mentol produce una reacción ficticia en el cerebro, haciéndole creer que puede respirar mejor. Lo único que consigue el mentol es un efecto temporal, la sensación de frescor parece que ayuda a respirar pero es algo ficticio y temporal.
  • La trementina: O lo que es lo mismo, aguarrás, ese líquido fuerte que utilizas para eliminar los restos de pinturas. La trementina es uno de los ingredientes del Vicks Vaporub, y aunque en esa proporción en una persona adulta puede resultar inofensivo, en niños pequeños puede causar graves perjuicios. El más importante es la inflamación de la garganta y las vías respiratorias. Un problema de este tipo en niños menores de dos años, puede resultar mortal, algo que por desgracia ya ha ocurrido.

Por lo tanto, si tienes hijos menores de 2 años no debes aplicar el Vicks Vaporub en ningún caso. Incluso, aunque sean mayores de esa edad lo más aconsejable es que evites el uso de estos productos y utilices otros remedios menos peligrosos para aliviar los síntomas del resfriado a los niños.

Remedios para mejorar los síntomas del resfriado

Cebolla para mejorar la respiración

Antes de aplicar cualquier ungüento que contenga alguno de los componentes mencionados, es preferible utilizar otros remedios caseros igual de efectivos o más, y sobre todo, inofensivos. El primer paso es aumentar las defensas del niño, lo que consigues a través de la alimentación. Aun así, el niño se resfriará porque convive con otros niños y es lo más normal.

Uno de los síntomas más molestos del resfriado es la mucosidad, que impide respirar con normalidad y produce mucha tos. Para aliviar estos síntomas, puedes utilizar los siguientes métodos:

  • Lavados nasales: Son muy incómodos para los niños, pero realmente es la mejor solución para eliminar el moco. Utiliza suero fisiológico para realizar los lavados nasales, también puedes adquirir una solución salina para este uso e incluso, puedes fabricarla tú  misma en casa con esta sencilla receta.
  • Cebolla: Quizá lo hayas escuchado en alguna ocasión, ya que es uno de esos remedios “de la abuela” que todo el mundo conoce. Tan solo tienes que cortar una cebolla, colocarla en un platito y dejarla toda la noche en la mesilla del cuarto de los niños. Aunque este remedio no tiene ninguna base científica, la realidad es que funciona. Esto se debe a los aceites esenciales que contiene la cebolla, al inhalarlos durante la noche se mejoran notablemente los accesos de tos.

No obstante, siempre que se trate de niños pequeños debes acudir a su pediatra antes de utilizar cualquier remedio casero. El niño puede tener algún problema respiratorio que complique los síntomas del catarro y en ese caso, es esencial que esté controlado y tratado por su médico.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.