Un estudio confirma la victimización sexual entre jóvenes atendidos por sistemas de protección

Victimizacion-sexual-adolescentes2

Es curioso, pero a pesar de que estamos muy sensibilizadas con los abusos sexuales en la infancia, no he caído en la cuenta hasta hoy de que en octubre de 2015 se publicó un estudio en la Gaceta Sanitaria titulado “Victimización sexual autorreportada en adolescentes españoles comunitarios y en colectivos de riesgo”. Su autora es Noemí Pereda, quien también ha desarrollado otros estudios sobre el maltrato infantil, y forma parte del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (Universidad de Barcelona).

Se pretendía conocer ‘la extensión’ de la victimización sexual en menores de cuatro grupos de jóvenes españoles. La principal fuente de información fueron los propios reportes de las chicas y los chicos; y se evaluó a partir de preguntas contenidas en un cuestionario validado. Adolescentes con una edad media en torno a los 14 / 16 años que procedían de centros de educación secundaria, centros de salud mental infantojuvenil, centros residenciales y de acogida, y reclutados en centros cerrados de justicia juvenil.

En la introducción al trabajo leemos que “diversos autores han abogado por el concepto de ‘victimización sexual’ para integrar todas las formas de violencia que están vinculadas al área de la sexualidad”. Así que lo que conocemos como abuso sexual infantil es solo una parte, ya que también encontramos diferentes conductas llevadas a cabo bajo coerción, manipulación o uso de la violencia.

ïtems de Victimización Sexual

ïtems de Victimización Sexual

Prevalencia de la victimización sexual en adolescentes españoles.

El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de la victimización sexual de menores de origen diverso y residentes en Cataluña. Es, como he comentado una investigación que tiene como fuente de información a los propios menores y analiza variedad de formas de victimización sexual. Fue aprobado por la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona, y se contó con el permiso de madres, padres o tutores.

La prevalencia estimada fue evaluada en los 12 meses anteriores a la encuesta, y a lo largo de la vida de los jóvenes. Examinando los porcentajes de esta prevalencia, observo que es mayor entre los jóvenes atendidos por el sistema de protección: un 36,4 por ciento habían sido víctimas a lo largo de su vida, y un 25,6 % en el último año.

Esta victimización sexual es un problema frecuente en menores de todas las muestras que se han tenido en cuenta, y en jóvenes atendidos por sistemas de protección resulta ser una victimización ‘secundaria’ a la que ha llevado al menor a la institucionalización. En estas chicas y estos chicos es frecuente la polivictimización.

Victimización-sexual-adolescentes

Jóvenes ¿víctimas de los sistemas de protección?

Existe una significativa relación entre haber sido víctima y la comisión de conductas delictivas, que puede llevar al/a la menor victimizado/a a ser procesado/a por el sistema de justicia juvenil como delincuente

Algunos de los menores entrevistados ya estaban tutelados por la Administración cuando se produjeron NUEVAS formas de victimización sexual. Y lamentablemente estas conclusiones se ven respaldadas por estudios internacionales que confirman el riesgo que supone la institucionalización, para abusos y agresiones cometidos por otros usuarios del centro, como por los propios profesionales.

Es evidente que los mecanismos de protección establecidos son insuficientes, y la victimización sexual es un problema de ‘considerable’ magnitud en jóvenes atendidos por esos servicios, y también por las Unidades de Salud Mental.

Imagen — Soumyadeep Paul


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *