Cómo es la vida de un niño con un solo riñón

Si te han dicho que tu hijo tiene un único riñón es normal que te afecte la noticia, pero sé positiva, porque lo más importante ahora es mantenerse lo más saludable posible, y proteger el único riñón que tiene.

Hoy Día Mundial del Riñón queremos apoyarte y darte algunos consejos y cuidados que debes tener con tu hijo, pero ten claro que un riñón puede funcionar tan bien como dos. La mayoría de las personas que nacen con un solo riñón, agenesia renal se llama, llevan vidas normales y sanas.

Algunas nociones importantes

Los riñones son órganos que sirven para filtrar las impurezas y líquido excesivo de la sangre. También tienen otras funciones vitales como la producción de ciertas hormonas. Una de las cosa interesante de este órgano es que puede aumentar de tamaño, sobre todo en la infancia, y suplir la función del otro. Esta malformación no es hereditaria, esto significa que los hijos de tu hijo o hija, o sus hermanos no tienen porqué padecerla.

Como madre de un niño con un solo riñón te recomendarán que esté siempre bien hidratado. Cualquier proceso que implique una deshidratación, como tener diarrea, fiebre profusa, vómitos… le repercute más directamente en una insuficiencia renal aguda.

Si necesitas visitar a otro pediatra que no es el habitual del niño coméntale que tiene un solo riñón. Hay que evitar medicamentos nefrotóxicos y/o de eliminación exclusivamente renal. Esta lista de fármacos es bastante grande, y en ella se incluyen varios antiinflamatorios y antibióticos comunes, pero los especialistas los conocen.

Recuerda hacerle un análisis de orina, ante la más mínima infección, y revisión, al menos una vez al año, aunque no presente ninguna sintomatología de disfunción.

¿Tiene que llevar una dieta o una vida especial?

dieta estreñimiento

En principio si el riñón solitario funciona bien, la nutrición es la misma que para un niño que tenga dos riñones. No hace falta que lleve una dieta especial, en todo caso, se debe evitar el exceso de proteínas y de sal en las comidas, pero nada más.

Mejor que preparéis la comida en casa, antes que comprar las precocinadas, que ya llevan un alto índice de sal y grasas saturadas, no tanto porque estas afecten al riñón, sino a la obesidad y las enfermedades cardiovasculares que sí complican las funciones del riñón. Puedes buscar en las etiquetas que ponga libre de sodio, o bajo en sodio.

Ahora bien, si tu hijo tiene alguna lesión en el riñón y llegase a necesitar diálisis o un trasplante, eso ya sería otra cuestión y sí necesitas hablar con su médico y su nefrólogo para que te de las indicaciones necesarias. Es posible que te recomiende restringir el consumo de potasio y fósforo.

Es importante que tu hijo conozca su enfermedad, que cuando tenga la edad suficiente le expliques como debe cuidarse solo y llegado el caso se lo comunique a algún profesional de la salud.

¿Es conveniente que haga deporte con un solo riñón?

deporte

Todos los padres queremos evitar las lesiones de nuestros hijos e hijas. Tengan uno o dos riñones debemos ponerles el cinturón de seguridad, evitar que salten desde grandes alturas sin protección o que participen en peleas físicas. Sin embargo estas circunstancias son inevitables, así que procura mantener a tu hijo lo más alejada de ellas posible, enséñale a protegerse y conciéncialo de que para él es mejor participar en deportes como nadar, correr, navegar, tenis, danza…algo que no requiera contacto físico.

El ejercicio es saludable y bueno, tanto mental como físicamente, lo único es proteger al niño de las lesiones. Protegerlo con chalecos acolchados debajo de la ropa le puede ayudar a proteger el riñón de una lesión durante la práctica deportiva.

Esperamos haberte tranquilizado con esta información y recuerda lo que decíamos al principio, un niño con un solo riñón tiene la misma esperanza de vida que otro con dos…siempre que todos estén bien cuidados y sanos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.