Vídeojuegos gratis sobre la COVID19 que explican la distancia social

Nos gustaría hablarte, como en otras ocasiones de los aspectos positivos de los vídeojuegos. Y es que estos se utilizan como herramientas educativas. Recientemente, mediante vídeojuegos se explica a los niños y niñas, qué es la COVID-19, la importancia de lavarse las manos o de mantener las distancias de seguridad. No nos cansaremos de repetir que la mejor manera de aprender es a través del juego. Y si este juego viene de forma virtual, y en pantalla, pues tocará adaptarse.

Hoy 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Vídeojuego, o Día del Gamer. En muchas ocasiones las madres demonizamos los vídeojuegos, y es que nada atrae más la atención de nuestros hijos que las pantallas. Al menos de manera general. En este sentido nosotras somos quienes debemos marcar los límites.

El vídeojuego ¿Puedes salvar el mundo? contra la pandemia

Los más pequeños de la casa, sobre todo ahora que comienza la época escolar, también deben aprender y asimilar la importancia de lavarse las manos, usar mascarilla, mantener las distancias. Hay varias formas para hacerles entender por qué debemos seguir estos procedimientos, y los videojuegos son una de ellas.

El psicólogo y profesor Richard Wiseman de la Universidad de Hertfordshire, y el diseñador Martin Jacon, crearon hace unos meses un videojuego para que los niños comprendan la importancia de ciertos aspectos cuando salimos a la calle en crisis sanitaria. El videojuego se llama Can You Save the World?, traducido, ¿Puedes Salvar el Mundo? El juego es totalmente gratuito y puedes acceder desde cualquier plataforma para descargártelo.

La intención del juego es que si todos cooperamos al mantener la distancia de seguridad y llevar la mascarilla se evitarán los contagios. En el videojuego se asocia el hecho de guardar la distancia necesaria con una experiencia positiva. Por eso se escucha música alegre, se salvan vidas o se recuperan puntos gracias a las mascarillas.

The Covid Game, el vídeojuego para toda la familia

Este vídeojuegos The Covid Game, está disponible gratis a través de Internet. Está disponible para ordenador, móvil o tablet. Ha sido diseñada por el Institut La Valira de la Seu d’Urgell de Lleida. El videojuego consta de cuatro elementos: una persona, el virus del Covid-19, una casa y un hospital.

La persona tiene que llegar hasta el hogar para confinarse antes que el virus lo toque, lo infecte y empiece a multiplicarse. La idea es dejar que los niños experimenten con las diferentes posibilidades del juego.  Una de las opciones es que los más pequeños puedan refugiarse en el hospital después de haberse contagiado. Así además de curarse, consiguen que la pandemia se reduzca cada vez que un virus, que representa a una persona infectada.

Una de las ventajas de este vídeojuego, respecto a otros que tratan la misma idea, es que está pensado como una actividad para hacer en familia y para que niños y adultos reflexionen sobre lo que ocurre en la partida.


El vídeojuego cubano que enseña a no contagiar el coronavirus

Seguimos con otra propuesta de vídeojuego para que los niños combatan los contagios por coronavirus. En esta ocasión ha sido el Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) de Cuba quien pone a disposición de los internautas este vídeojuego didáctico: Combatiendo la Covid-19.

El objetivo del videojuego es que mediante la interacción se aprende cómo hay que actuar de forma responsable en cada una de las etapas de la pandemia. También se dan pautas para que las personas, adultos y niños, pueden protegerse ante el coronavirus. El formato del videojuego es que a través de distintas casillas, con diferentes dificultades, se conocen las principales medidas, precauciones o consecuencias que trae la propagación de la enfermedad.

La descarga se puede hacer desde el portal de Vídeojuegos Ludox. Está disponible tanto en formato para computadora como en su versión para móviles con sistema operativo Android. Y se puede jugar en modo individual contra la computadora o competitivo, entre dos jugadores.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.