¿De verdad necesitas ver en vídeo al bebé constatemente?

¿De verdad necesitas ver en vídeo al bebé constatemente?

Monitores de vigilancia con cámara de vídeo para monitorizar al bebé mientras duerme, guarderías con sistema de videovigilancia para que puedas ver a través de Internet mientras está en la guardería, sistemas ocultos de cámaras wifi para vigilar al bebé mientras está con otra persona en casa … ¿De verdad necesitar ver en vídeo al bebé durante todo momento?

Vigilar al bebé es importante, pero no siempre es necesario.  La tecnología puede ser una gran ayuda, pero también puede esclavizarte y hacerte excesivamente dependiente.  Por otra parte, si no quieres dejar al bebé solo o con desconocidos, tienes alternativas. Reflexionaremos sobre esto en este artículo.

La moda de los “vigilabebés” con cámara de vídeo es una moda muy cara

Los vigilabebés con cámara son muy caros. ¿De qué te sirve ver al bebé mienstras duerme? Si le pasa algo llorará, llorará tan fuerte que probablemente no necesites un sistema de vigilancia normal para oírlo.

El momento de descanso de los bebés es ideal para que los padres puedan dormir, ver un programa de televisión, hacer alguna tarea doméstica, trabajar, leer, estudiar… Se pueden hacer mil cosas, pero ninguna podrás hacerla agusto si estás constantemente mirando al bebé por si le pasa algo.

Pero si realmente necesitas tenerlo vigilado, ¿por qué no le pones a dormir a tu lado? Puedes usar una minicuna con ruedas, la silla de paseo, el capazo, una cuna de viaje, el parque infantil, una hamaca, un colchoncito sobre el suelo… No te preocupes, el bebé se dormirá. Es más, durante el día es hasta conveniente. A ellos les da igual que haya luz o ruido. Y si es un problema le ayudas a dormir en un lugar más tranquilo y luego te lo llevas contigo. Descansarás y disfrutarás más.

Guarderías con sistema de videovigilancia

Cuando un bebé va a la guardería en su primer año de vida es porque, principalmente, sus padres tienen que trabajar o tienes que hacer otras cosas que le imposibilitan hacerse cargo de él o simplemente para tener más tiempo para ellos. ¿De verdad crees que podrás hacer algo mientras tienes a tu bebé en pantalla?

Si no confías en los profesionales que se van a hacer cargo de tu bebé mejor sería que buscaras un sitio que te diera más confianza. No obstante, como reclamo por parte de las guarderías no es mala idea, y al menos te garantiza que los trabajadores tendrán mucho ojo con lo que hacen. Pero también incrementará el precio de la cuota mensual.

Cámaras ocultas en casa

Se han hecho famosas imágenes de niñeras pegando a los niños que cuidaban. Como en el caso anterior, te va a costar mucho mantener la concentración en lo que tengas que hacer si te pasas el día revisando las imágenes de tu hijo. Contratar a personal cualificado y de confianza es fundamental en estos casos.

Aprender a tranquilizarse desde el principio

No vas a poder vigilar lo que hace tu hijo toda la vida. Este tipo de productos solo alimentan la ansiedad y la inseguridad de los padres, especialmente de los padres primerizos, y les hace perder el control de su emociones y de su vida sin ganar nada.

A veces conviene pensar en cómo lo harían tus padres cuando tú eras un bebé y te dejaban en la guardería o en cómo lo harían tus abuelos con tus padres. A veces la respuesta a estas sencillas preguntas no ofrecen la posibilidad de encontrar nuevas soluciones y, sobre todo, de enfocar los problemas desde otro punto de vista.

Piensa que muchos de estos productos y de estas modas no son fruto de una necesidad real, sino de las labores de marketing de las empresas para vender más o para colocar nuevos productos en el mercado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *