Vinculan el estrés materno crónico con la caries en los niños

Vinculan el estrés materno crónico con la caries en los niños

¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Eso fue lo primero que pensé cuando encontré la nota de esta investigación. Un equipo de investigadores  del King’s College de Londres y la Universidad de Washington ha encontrado que el estrés materno crónico, cuando se mide por los marcadores biológicos,  se asocia con una mayor prevalencia de caries en los niños. También encontaron que el estrés crónico en la madres  está relacionado con probabilidades más bajas de lactancia materna y realización de visitas al dentista por los niños.

Dicho esto parece que la cosa empieza a cuadrar. A continuación te cuento más detalles.

Relación entre el estrés materno crónico y la caries infantil

Los investigadores analizaron los datos de 716 parejas madre-hijo en los Estados Unidos. Los niños tenía entre 2 y 6 años, y las madres tenían 36 años de media. Los investigadores encontraron que las caries dentales fueron más comunes entre los niños cuyas madres tenían dos o más marcadores biológicos de estrés crónico, un incidente conocido como carga alostática. También se hizo un análisis adicional sobre la carga alostática materna y sus conductas de cuidado de sus hijos, como lactancia materna o las visitas al dentista.

Los invesgitadores identificaron que las caries dentales fueron más comunes entre los niños cuyas madres no les amamantaron. Las madres que tenían uno, dos o más marcadores de carga alostático fueron significativamente menos propensas a amamantar que las que tienen un nivel normal.

Relación con la situación socioeconómica

El estudio también examinó la función de la situación socioeconómica y su influencia en las relaciones. Varios estudios han establecido una asociación persistente entre el nivel socioeconómico  y las caries dentales, pero pocos han evaluado una posible vía que lo relaciones con el estrés materno. Según hallaron los investigadores, las madres con menores ingresos fueron significativamente menos propensas a amamantar o a haber llevado a su hijo al dentista en el año anterior.

Según dicen los investigadores: “Sabemos que el bajo nivel socioeconómico se asocia con la exposición crónica a las circunstancias adversas de vida”. También explica que “este estudio pone de manifiesto de forma única la importancia de considerar la influencia de la situación socioeconómica y el estrés materno en la salud oral de los niños a través de las luchas de las madres por adoptar hábitos saludables, que son los principales predictores de caries dentales, como cepillarse los dientes de sus hijos con regularidad, mantener hábitos alimenticios saludables y hacer visitas regulares al dentista para la atención preventiva”.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *