Vínculo entre el síndrome de Kawasaki y el coronavirus

En estos días habrás leído o escuchado noticias que relacionan el síndrome de Kawasaki con el coronavirus, en especial con los niños. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto a disposición de todos los padres una nota sobre los casos que se están dando y ha llamado a la calma a las familias, a la vez que emitió una alerta para los profesionales.

Por otro lado, el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya explicó en la rueda de prensa que no está demostrado el posible vínculo entre el coronavirus y el shock pediátrico. En los casos que se han dado en España y en otros países este síndrome de Kawasaki se ve en algunos niños, algunos sí han dado positivo en coronavirus y otros no. Te ampliamos esta información.

¿Qué es el síndrome de Kawasaki?

La enfermedad o síndrome de Kawasaki es una inflamación generalizada de las arterias que se produce en niños menores de cinco años. Esta es una patología rara parecido al shock pediátrico. En este momento, lo que digamos ha cambiado, es que se está produciendo en niños de todas las edades y en mayor frecuencia en aquellos niños y niñas, afectados por el COVID-19.

Sus síntomas son fiebre durante más de cinco días, sarpullidos, nódulos linfáticos inflamados, ojos enrojecidos y labios, garganta y lengua inflamados.

La advertencia que están haciendo los pediatras y los científicos es que tiene una epidemiología más grave que la COVID-19, a la vez comparte síntomas del shock pediátrico y la enfermedad de Kawasaki. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud ha considerado como anecdóticos los casos con cuadros graves de shocks pediátricos tras contraer la COVID-19.

La Fundación Española del Corazón (FEC), informa en su web, que la enfermedad de Kawasaki es una de las principales causas de enfermedad cardíaca adquirida en niños en los países desarrollados. No se sabe la causa de la enfermedad de Kawasaki, pero se sospecha que puede haber un componente genético que condiciona una reacción inmunológica excesiva después de una infección por un agente, que puede ser un virus, pero tampoco se tiene claro. De ahí que los médicos hayan planteado la hipótesis de que este cuadro clínico sea una respuesta inmunitaria exagerada unas semanas después de haber pasado la infección por el coronavirus.

Kawasaki atópico y coronavirus

fiebre nenes

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hecho un llamamiento a la calma a las familias. Confirma que los pediatras de atención primaria ya están alertados sobre las posibilidades de que se produzca el shock infantil, que tiene un cuadro clínico inusual, pero se puede actuar eficazmente con los primeros síntomas. Tiene un tratamiento bien establecido.

En la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones el coronavirus pasa de forma leve en los niños. En España, a fecha de ayer 29 de abril, no había más de 50 niños ingresados en la UCI por COVID-19.

Estos casos de Kawasaki atópico se caracterizan por dolor abdominal con diarrea y/o vómitos, pero que en pocas horas pueden derivar hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. Algunos niños sí pueden presentar fiebre, manchas en la piel y ojos rojos, síntomas más específicos del síndrome Kawasaki,

Datos en España

En el Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu, en Barcelona, se han dado 9 casos de niños con este shock infantil en el último mes. Lo habitual es que les lleguen una media de 12 casos al año. De estos nueve casos, tres han dado positivo a covid-19. La edad de los niños es entre 3 meses y 11 años.  Además, los niños son más que las niñas, ya que el varón es ligeramente más propensos que las niñas en tener la enfermedad de Kawasaki.

Además de en España, las coincidencias, del aumento de casos y en niños que dieron positivo en COVID-19 se han dado en Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.