Señales de que vives violencia de género en tu matrimonio

Las cifras de las mujeres víctimas de la violencia machista siguen siendo alarmante, a pesar de que las instituciones, y otros organismos públicos y privados tratan de dar salida y apoyo a todas ellas. Recuerda que el 016 es el número de teléfono que atiende a las mujeres víctimas. No deja rastro en la factura, pero sí tienes que borrarlo del historial de llamada.

Pero antes de que se produzca la llamada al 016 muchas mujeres no reconocen la violencia machista dentro de su pareja. A veces el maltrato no es tan evidente, porque antes de los golpes viene la pérdida de autoestima o la constante infravaloración. Si quieres conocer algunas de las señales que te pueden ayudar a detectar una situación de violencia de género, vamos con ello.

Rasgos que identifican a una mujer maltratada

Te pasamos algunos rasgos que pueden hacerte entender si vives en una situación de violencia de genero. No es necesario que se den todos, ni que sean escandalosos. Precisamente, a veces, por lo integrado que tenemos este tipo de comportamientos, y de sumisión, es por lo que no son identificados como violencia, sino como parte de la convivencia. Y la normalización de estos patrones son lo más peligroso.

Algunas de estas señales son por ejemplo, los celos y la posesión, que suele manifestarse en mirar el móvil con cualquier excusa, o preguntar quien es tal o cual hombre, o el típico ¿para qué te ha llamado? En estos casos se pasa a la acusación del coqueteo por parte de la mujer, o directamente a la acusación de ser infiel, o querer ser infiel. La posesión también puede manifestarse en el pedir cuentas sobre los gastos, aunque seas independiente.

Podemos identificar a mujeres maltratadas que no quieren salir o mantener relaciones con los amigos, compañeros de trabajo o la familia, dejan de estudiar o incluso de trabajar o prepararse para otros puestos.

En los casos más evidentes los hombres humillan a estas mujeres frente a los demás, en muchos casos ellas no están presentes, así que no lo consientas. Pueden llegar las amenazas, agresiones, sexuales incluso, te desautoriza frente a los hijos, o compite contigo por la atención de estos.

Violencia de género en todo los estratos sociales

ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

La violencia de género se da, sobre todo en el ámbito familiar, en el de la pareja, y no entiende de clases sociales, razas o patrias. A fecha de hoy ya se ha superado la 47 mujeres asesinadas por sus parejas de 2018. Lo que sigue siendo asombroso es que el 80% de esas mujeres no habían denunciado y, casi seguro, que no se reconocían como víctimas. La denuncia llega después de muchos años de haber sufrido el maltrato y la violencia en silencio.

De la violencia machista son víctimas no sólo aquellas mujeres que han heredado una educación patriarcal, o una educación machista, sino que cada día pasa con niñas y mujeres más jóvenes, en los institutos, y en los centros escolares.

Según la última macroencuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística) el 12,5% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia machista.

Libres, la aplicación contra la violencia machista

Desde hace varios años el ministerio de Salud y Asuntos Sociales tiene en marcha una aplicación, Libres. Es un recurso, disponible para Android y Ios, para mujeres víctimas de violencia, y también para quienes detecten estas situaciones en su entorno, que puedan denunciarlo.

En el menú principal de la aplicación se incluyen textos, teléfonos útiles, testimonios, vídeos, audios, consejos, documentos y enlaces a páginas web que son de mucha utilidad. También puedes encontrar medidas de autoprotección para salvaguardar tu seguridad y la de tus hijos.

Es una herramienta gratis, que mantiene la confidencialidad, de manejo muy sencillo y accesible para personas con capacidades diferentes. Aunque está pensada y diseñada para adolescentes y mujeres jóvenes, es para todas las edades, y si crees que la necesitas úsala: aunque no te sientas “tan joven, ni tan puesta en las nuevas teconologías”.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.