Qué es la violencia luz de gas

violencia luz de gas

Si aún no tienes conocimientos sobre qué es la violencia luz de gas, en esta publicación en la que te encuentras te explicamos en qué consiste este tipo de maltrato. Hablamos de un maltrato psicológico muy sutil que en muchos de los casos se ejerce hacia las mujeres, tanto por parte de hombres como de otras mujeres, intentando alterar su percepción de la realidad.

Se trata de un problema que vive la sociedad muy difícil de detectar, tanto por parte de la víctima como por parte de las personas de su entorno. Este tipo de maltrato, se lleva a cabo de manera continuada durante mucho tiempo y tiene unas consecuencias muy negativas para aquellas personas que lo sufren.

En esta publicación, no solo hablaremos de qué es este tipo de violencia, sino que signos son los más claros para lograr identificarlo y las consecuencias directas sobre las víctimas.

¿Qué es la violencia luz de gas?

Violencia doméstica

A este tipo de maltrato, se le conoce también bajo el nombre de gaslighting. Este término, comienza a utilizarse a raíz de la película Gaslight de George Cukor.  En la trama de esta película, se narra como el marido de la protagonista comienza a realizar determinados ruidos, a cambiarle objetos de sitios y otra serie de acciones más que hacen que la mujer crea que se está volviendo loca llegando incluso a dudar de su salud mental.

El maltrato psicológico no tiene por qué estar unido al maltrato físico, pero si hay que recalcar, que la gran mayoría de las personas que ejercen la violencia lo hacen de manera psicológica. La violencia luz de gas, es una técnica en la que se trata de manipular psicológicamente a la víctima llegando a distorsionar su realidad. Se llega hasta tal punto, que se pierde la autonomía y la estabilidad emocional.

Dicha víctima, se siente responsable absoluta de todos los males que se sufren dentro de la relación afectiva. Acaba completamente anulada y, pensando que nada de lo que hace o las decisiones que toma son coherentes. Es un maltrato, como hemos indicado al inicio, muy sutil y con consecuencias muy graves. Tales, como el que la victima de este tipo de abuso quede totalmente aislada de su entorno o el mundo que le rodea.

Signos y consecuencias de la violencia luz de gas

Pareja enfadada

Como hemos visto, esta técnica de maltrato tiene como objetivo anular y someter completamente a la víctima frente a su maltratador. Es un tipo de violencia, que se basa en la repetición de ciertas afirmaciones, la negación de hechos que realmente han ocurrido y del uso de la dependencia emocional.

La violencia luz de gas, resulta realmente peligrosa ya que las víctimas. Llegan a creer a ciencia cierta, que su estabilidad mental no está bien y comienzan a aislarse del mundo. Al no tener unos signos claros como en otro tipo de maltrato, puede resultar complicado dar una señal de alarma.

Existen ciertos signos, que podrían indicar que una persona está sufriendo este tipo de violencia de la que hablamos. Se deberían prestar atención a estos signos, para evitar una serie de consecuencias graves para la salud mental de la victima.

El primero de ellos, es que la persona que ejerce dicha violencia repita de manera continuada frases negativas como “Estas loca”, “Se te está yendo la cabeza”. Puede llegar incluso a repetir, algunas frases refiriéndose a que deberías encerrarte en un centro mental.

Quien ejerce el abuso, es experto en darle la vuelta a las situaciones y ponerse en el papel de víctima. Esto provoca, que la persona que realmente es la víctima se sienta culpable y se responsabilice de todo. Dicha persona maltratada, nunca va a tener la razón y se va a intentar llegar hasta el punto de anular su propio criterio.

Las personas que sufren este tipo de violencia, tienen distorsionada su realidad sintiéndose incluso despersonalizadas. Dudan hasta de sus propias ideas, formas de sentir o actuar. Las personas que ejerce este maltrato psicológico, utiliza la mentira de manera continuada, descreditando todo lo que puede llegar a decir su víctima.

Hay que tener en cuenta que este tipo de violencia, se puede dar tanto en el entorno privado como en el público. No se suele manifestar en las fases iniciales de la relación, sino que va apareciendo y desarrollándose de manera progresiva.

Si comienzas a sospechar que alguien está sufriendo violencia luz de gas, no dudes en hablar con esa persona. Ofrecerle ayuda psicología, mantenerla cerca tanto tuya como de sus familiares y sobre todo llamar al 016. Este número de teléfono es para la atención a las víctimas del maltrato.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.