Virus del Zika y embarazo: ¿Debo preocuparme?

virus del zika (Copy)

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define ya al virus del Zika como una epidemia que se expande a un ritmo imparable. Ahora bien, lejos de alarmar a la población la clave de todo ello está primero en informar y después, en conocer controlar la situación en la medida que nos sea posible conociendo todos los riesgos.

El virus del Zika se transmite por un mosquito de la familia Aedes, y a pesar de que su sintomatología en caso de padecer la picadura de este insecto no es excesivamente grave (algo similar a una gripe y una erupción cutánea), la alarma social se ha disparado porque las consecuencias más tristes tienen que ver con las mujeres embarazadas. Toda mujer gestante que viva en las zonas afectadas por el virus Zika corre el riesgo de que su bebé nazca con microcefalia. En “Madres Hoy” te ofrecemos toda la información.

Virus del Zika: ¿Cuál es su origen?

El virus del Zika recibe su nombre de un pequeño poblado de Uganda donde los primates, padecieron a lo largo de los años 40 una enfermedad muy similar a la fiebre amarilla. Los científicos no volvieron a ver esta sintomatología hasta que en el 2007, este virus “saltó” al ser humano.

En esta ocasión, desde Áfríca fue a Micronesia, ahí donde unas 8.000 personas padecieron una enfermedad caracterizada por un gran cansancio, dolor articular y erupciones cutáneas. No era una dolencia especialmente grave, puesto que la mortandad solo se asociaba a enfermedades previas como problemas de corazón o un sistema inmunológico débil.

Ahora bien, el auténtico problema llegó en el 2015 y en Brasil. Este dato es importante:

  • Según el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades, en Brasil hubo entre desde el 2010 al 2014, unos 200 casos de niños nacidos con microcefalia.  En el 2015 fueron 3 893 casos. Algo estaba ocurriendo, y no tardó en descubrirse la relación: la picadura del mosquito Aedes causa malformaciónes en los fetos.

Síntomas del Virus del Zika y factores de riesgo

Consejos embarazo

Algo que debemos tener en cuenta es que sólo desarrollará la enfermedad 1 de cada 4 personas, y que el virus, por sí mismo, no presenta una gravedad muy elevada.

  • Una vez recibimos la picadura del mosquito tardamos entre 2 y 7 días en experimentar los primeros síntomas.
  • Notaremos picazón en la piel y erupciones, así como un elevado cansancio, dolor en los huesos y extremidades y inflamación ocular… Algo muy parecido a la gripe.
  • No son comunes los problemas neurológicos en los adultos, el mayor riesgo lo tendremos si padecemos, como antes hemos indicado, enfermedades previas como cardiopatías o estados de debilidad.

Formas en que se contrae el virus Zika

  • Por la picadura del mosquito.
  • Este dato debe tenerse en cuenta: si un hombre padece la enfermedad puede infectar a la mujer a través del semen, puesto que el virus sigue activo durante unos días a través de este tipo de fluido.
  • La infección puede pasar de forma perinatal de la madre al hijo. 
  • La infección no se transmite a través de la leche materna.

Factores de riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos informa que a día de hoy son 23 los países de América Latina afectados por el virus del Zika.

Mientas en África mucha gente está ya inmunizada dado que tiene su origen en esta región, en América se dan dos factores muy relevantes:

  • La población no es inmune.
  • Factores meteorológicos como El Niño y las  lluvias de este año hacen que el mosquito se expanda de modo alarmante.
  • Se calcula que unos 4 millones de personas resultarán infectadas, de forma que del continente americano sólo quedarán libres del peligro Chile y Canadá.
  • El riesgo más grave, como podemos intuir, se centra en las mujeres embarazadas o que a día de hoy estén pensando en ser madres y vivan en países con tasas más altas de riesgo, como es el caso de Brasil.

Virus del Zika y embarazo

virus del zika2 (Copy)

Si a día de hoy el virus del Zika afecta a regiones más desfavorecidas de América Latina es por  varias razones:

  • La distribución del agua es muy irregular, de forma que en las zonas más pobres se recogen el agua de los estanques, un caldo de cultivo ideal para los mosquitos.
  • Las zonas donde se almacena mucha basura también es otro riesgo.

El mayor riesgo recae como podemos intuir en regiones más desfavorecidas donde la humedad, la acumulación de agua o basura atrae a este insecto.

  • El peligro aparece durante el primer trimestre de embarazo, instante en que si un mosquito pica a una mujer embarazada tendrá entre un 20 y un 30% de posibilidades de que el feto, desarrolle una malformación genética.
  • La presencia de una microcefalia se apreciará en los últimos meses de embarazo, no obstante, lo más común es que se descubra en el mismo parto.

Bebés con microcefalia

La microcefalia es un trastorno neurológico poco habitual en el que los bebés presentan una circunferencia en su cabeza mucho menor que la habitual. Ello, trae como resultado un desarrollo cerebral anormal y graves retrasos madurativos en todos los aspectos.

  • La microcefalia puede ser causada por una variedad de factores, desde genéticos hasta ambientales, siendo desde el 2015 una de las consecuencias del virus del Zika
  • Los niños con microcefalia pueden someterse a una intervención temprana para mejorar el desarrollo del niño, y mejorar así su calidad de vida. Ahora bien, en las regiones más desfavorecidas donde más está cebándose este problema no es fácil que pueda recurrirse a esta ayuda.

De hecho, la mayoría de embarazadas intentan prevenir el mosquito usando repelentes, y en países como Brasil, una botella de repelente cuesta unos 8 dólares, un precio que no todo el mundo puede pagar.

Prevención y datos a tener en cuenta sobre el Zika en caso de estar embarazada

La OMS nos lo deja bien claro: si vivimos en una zona de riesgo, es mejor posponer nuestra intención de quedar embarazadas. Además de ello, toda mujer que esté embarazada deberá evitar viajar a países afectados por el virus Zika.

Ahora bien, sabemos que vivimos en un mundo muy globalizado, que los mosquitos puede viajar perfectamente de un país a otro llevados por camiones de transporte, contenedores de grandes mercancías por vías marítimas… No debemos pensar que por vivir en Europa el virus no va a llegar, de hecho ya se tiene registrados varios casos.

Por ello, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Los mosquitos llegan con la época de humedades y de lluvias. Estarán cerca de zonas estancadas, de países costeros o zonas donde exista agua.
  • Se recomienda no almacenar agua en casa, cosas tan normales como regar en exceso nuestras macetas puede hacer que los mosquitos se sientan atraídos.
  • Haz uso de repelentes de insectos, usa ropa de manga larga y protege tu cama con mosquiteras por la noche.
  • Si a día de hoy estás embarazada y vives en un país de América Latina con alto riesgo de infección por el virus del Zika, no dudes en consultar con tus médicos cualquier duda, y cualquier posible vacuna que pueda desarrollarse desde las instituciones médicas.

bebe (Copy)

Debemos tener paciencia y esperar a tener un remedio efectivo que pueda evitar que se vivan situaciones tan tristes como las que muchas familias están padeciendo.Según las instituciones médicas puede tardarse entre un año o dos en tener un vacuna, por ello, y hasta que llegue ese día debemos estar informadas y prevenidas.


Categorías

Cuidados, Salud

Valeria Sabater

Soy psicóloga y escritora, mis pasiones son la escritura y los niños. Les ayudo a potenciar sus habilidades básicas, a integrarse en este mundo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *