Virus del papiloma humano. Un desconocido que está muy cerca

Virus del Papiloma Humano

Es bastante frecuente que oigamos hablar sobre el Virus del Papiloma Humano. Además, desde hace algún tiempo se ha incluido la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano(VPH) dentro del calendario vacunal.

Aunque existe bastante información sobre el tema a veces no sabemos cómo afrontarlo y es muy frecuente que o bien se banalice o bien nos preocupemos en exceso dando por seguro que después de esta infección nuestro futuro es realmente incierto o desarrollaremos, con seguridad, un cáncer. Pero ¿realmente ser portador del VPH supone que vamos a desarrollar un cáncer? ¿Sabemos todo lo que hay que saber del VPH? Vamos a intentar aclarar vuestras dudas.

virus

Que es el VPH

No existe un solo virus del papiloma humano. Se trata de un grupo de mas de 150 virus relacionados. A cada uno de estos tipos de VPH se le nombra con un número.

Unos 40 tipos son capaces de provocar enfermedades en el ser humano.

A este gran grupo de virus se les llama del papiloma porque varios tipos de VPH causan verrugas o papilomas. Otros, lo mas peligrosos son capaces de causar cáncer. El mas frecuente el cáncer del cuello de útero.

Se considera que la infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual mas frecuente. El VPH es tan común que casi toda la población sexualmente activa lo contrae en algún momento de su vida.

¿Puede causar cualquier cáncer?

Estos virus solo pueden vivir en ciertas células de nuestro organismo. Se trata de células que se encuentran en la piel y en las zonas húmedas, como las mucosas.

  • La vagina, el ano, el cuello uterino, la vulva (el área exterior de la vagina)
  • El interior del prepucio y de la uretra del pene
  • El interior de la nariz, la boca y la garganta
  • La tráquea y los bronquios

El 75% de los virus VPH se denominan cutáneos porque causan verrugas vulgares en nuestra piel. Son zonas frecuentes los brazos, el pecho, las manos o los pies. Estos virus no se transmiten por vía sexual.

El resto son virus que viven en las mucosas. Estos son los que se transmiten por vía sexual y producen las verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

el beso

Tipos de virus de transmisión sexual

Dentro de este grupo de virus podemos distinguir entre otros dos

  •  Los VPH de bajo riesgo. Estos virus no causan cáncer pero pueden causar verrugas(condilomas) en los genitales, en el ano, en la boca o en la garganta. Dentro de este grupo están los tipos 6 y 11 de VPH, que son los causantes del 90% de todas las verrugas genitales. E incluso pueden producir estas lesiones en las vías respiratorias.
  • Los VPH de alto riesgo. Estos virus pueden causar cáncer. Se han identificado aproximadamente unos 18 tipos de VPH de alto riesgo. Entre ellos los tipos 16 y 18 de VPH que son responsables de la mayoría de los cánceres causados por VPH.

 Cómo se transmite

Se trata de un virus que se transmite por vía sexual. El contagio es realmente sencillo y frecuente. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer un Virus del Papiloma Humano. Se estima que la mayoría de las personas sexualmente activas contraen el virus poco tiempo después del inicio de las relaciones sexuales. Cuantas mas parejas sexuales tenga la persona mayor es el riesgo de infección.

El virus del papiloma humano genital se transmite principalmente mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal. No se propaga a través de la sangre o fluidos corporales.

El contacto sexual, aunque no haya coito, con una persona infectada es suficiente para contagiarse. E incluso puede ser que el contacto con la persona infectada sucediera mucho tiempo antes de que se haga el diagnostico o aparezcan las lesiones.

La mayoría de las personas que son portadoras del virus no lo saben.

fumar

¿Existen factores de riesgo?

Se considera que existen varios Factores de riesgo para adquirir la infección.

  • Tener muchas parejas sexuales. Según un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad(msssi) “ Mientras que la prevalencia del  VPH  en  mujeres  monógamas  es  del 8,9%   la  de  las  mujeres  que  refieren  10  o  más  compañeros  sexuales  es  del 44,6%”
  • Tener una pareja que haya tenido muchas parejas
  • Tener menos de 25 años de edad
  • Comenzar a tener relaciones sexuales en edades tempranas. Antes de los 16 años, sobre todo en las mujeres.
  • Fumar tabaco.
  • Personas con un sistema inmune debilitado.
  • En los varones un factor protector que disminuye el contagio es la circuncisión. El contagio es mayor con hombres que no lo están.

¿Se puede evitar la infección? Como prevenir su contagio

En las personas sexualmente activas evitar la infección es verdaderamente complejo. Disminuyendo el número de parejas sexuales propias y de nuestra pareja disminuimos el riesgo de infección.

La edad de inicio de las relaciones sexuales también es un factor a tener en cuenta, a menos edad de inicio mayor riesgo de contraer la infección.

El uso habitual y regular del preservativo disminuye, aunque no evita el contagio. Aun usando preservativo existen zonas que no quedarían cubiertas y podrían transmitir el virus.

Es importante utilizar un preservativo nuevo para cada acto sexual. Siempre deberá colocarse antes de cualquier contacto con la zona genital o anal y mantenerse hasta la finalización completa de la relación sexual.

La vacunación. Sobre todo cuando esta se realiza antes del inicio de las relaciones sexuales.

¿Tiene tratamiento?

La infección por el Virus del Papiloma Humano, cuando no existen lesiones, no tiene, en la actualidad tratamiento médico. Habitualmente se realiza un seguimiento para detectar precozmente las posibles lesiones que pueda causar.

Se necesita mucho tiempo para que el virus provoque una lesión cancerosa, los expertos estiman entre 10 y 20 años. En muchos casos nuestro propio organismo es capaz, con el tiempo, de eliminar por si mismo el virus.

Los tumores o verrugas producidos por el VPH si tienen tratamiento, que será diferente según sea la lesión producida.

Tipos de cáncer que puede producir

  • Cáncer de cuello de útero. Posiblemente es el que mayor relación tiene con el VPH. Prácticamente todos los cánceres de cuello de útero son producidos por el VPH.
  • Cáncer de vulva. Mucho menos frecuente que el de cuello de útero.
  • Cáncer de vagina. Se estima que 9 de cada 10 casos de cáncer de vagina están causados por el VPH
  • Cáncer de pene. Mas frecuente en parejas homosexuales.
  • Cáncer anal. Tanto en hombres como en mujeres. Casi en su totalidad los casos de cáncer de ano están causados por el VPH.
  • Cáncer de boca y garganta. La mayoría de los cánceres de la parte trasera de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas, están relacionados con el VPH. Estos son los cánceres más comunes vinculados con el VPH en los hombres.

vacunas

¿Tiene síntomas?

La infección por VPH no tiene síntomas salvo que provoque alguna lesión.

Pueden aparecer verrugas en el área genital, anal u oral.

Si produce alguna lesión del cuello del útero en un principio puede que no aparezca ningún síntoma. Si la lesión en el cuello del útero se agrava puede aparecer:

  • Sangrado vaginal irregular intermenstrual (entre periodos menstruales) o sangrado vaginal anormal después de haber tenido relaciones sexuales. Estos son los síntomas que mas nos pueden orientar hacia una lesión del cuello de útero.
  • dolor de espalda, piernas o pélvico
  • cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito
  • molestias vaginales o flujo vaginal oloroso

¿Cómo se diagnostica?

Solamente existe la prueba de detección validada de VPH en el cuello de útero. Es decir, no existe una prueba de eficacia probada que diagnostique cuando una persona es, simplemente, portadora del virus.

Para realizar el cribado del cáncer de cuello de útero se realiza la citología cervical o triple toma (también llamada prueba de Papanicolau).

La OMS recomienda que se realicen citología todas las mujeres entre los 30 y los 49 años.

En nuestro país el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda realizar la prueba de cribado (citología cervical) a todas las mujeres entre 25 y 65 años, con una periodicidad de entre 3 y 5 años. Aunque cada Comunidad Autónoma puede introducir ciertos cambios.

vacuna VPH

Existen vacunas

Actualmente existen dos vacunas contra el VPH.

Gardasil® vacuna tetravalente. Protege contra los tipos 6/11/16 y 18 de VPH. Son los tipos causantes de la mayoría de los casos de verrugas genitales y cáncer.

Cervarix® vacuna bivalente. Protege contra los tipos 16 y 18 de VPH, causantes de la mayoría de los cánceres.

Ambas vacunas hacen que nuestro cuerpo cree inmunidad contra estos tipos de VPH, pero también existe los que se llama “inmunidad cruzada”. Este tipo de inmunidad hace que las personas vacunadas también estén protegidas frente a otros tipos de VPH.

Ambas vacunas están autorizadas y se han incluido en el calendario vacunal. La vacunación se realiza a las niñas.

Según la Comunidad Autónoma la vacunación se realiza con una u otra.

Gardasil® también se puede poner a los varones.

Recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda la vacunación a todas las niñas a partir de los 9 años. Lo ideal es vacunar antes del inicio de las relaciones sexuales, de este modo la niña no se ha podido contagiar aun por ningún tipo de VPH.

Si se vacuna antes de los 15 años son suficientes dos dosis. Lo ideal es que el intervalo entre ambas dosis no supere los 12/15 años.

En las personas inmunodeprimidas y las mayores de 15 años de edad, también es aconsejable la vacuna. En este caso se necesitan tres dosis para estar plenamente protegidas.

Como ejemplo os dejo las recomendaciones de vacunación en la Comunidad de Madrid:

Vacunación a los 12 años. Dos dosis de vacuna, con un intervalo de 6 meses.

Vacunación a los 14 años a las niñas no vacunadas previamente. La pauta también es de dos dosis en seis meses.

Lo ideal es que las dos dosis se pongan en un intervalo máximo de un año

ninas

¿Tiene efectos adversos la vacuna?

Como todas las vacunas no está exenta de reacciones adversas. Todos los estudios al respecto han llegado a la conclusión de que las reacciones adversas son bastante poco frecuentes e insisten en que los beneficios son muchos mas que los riesgos. De ahí el consenso de la comunidad científica en recomendar la vacunación.

Las reacciones mas frecuentes son las que se producen a nivel local en la zona de inyección. Lo mas frecuente es que aparezca enrojecimiento, dolor y cierta inflamación. También pueden sufrir síncopes o mareos.

¿Puede estar contraindicada la vacuna?

Si. Cuando en la primera dosis haya aparecido una reacción adversa importante o la niña tenga alergia a alguno de los componentes de la vacuna o padezca alguna enfermedad que contraindique la vacunación. En este caso se debe informar al médico antes de proceder a la vacunación.


Categorías

Consejos, Salud

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Escribe un comentario