Vitamina A, riesgos de su exceso durante el embarazo

Vitamina AParece mentira, pero no lo es. Aunque las vitaminas son esenciales para nuestra salud, un exceso también puede ser perjudicial y eso es lo que ocurre durante el embarazo con la vitamina A ¿Sabías que un consumo excesivo de vitamina A puede ocasionar problemas en tu bebé?. La dosis excesiva de esta vitamina se relaciona con anomalías en el bebé, por lo que hay que tener cuidado.

¿Qué debo hacer si estoy en tratamiento con vitamina A?

En el tratamiento del acné, en la psoriasis y mastopatía esclero-quística (displasia mamaria) se utilizan dosis altas de vitamina A. En estos casos será necesario suspender dicha medicación al iniciar la búsqueda del embarazo y hasta el final del mismo.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales que puede ocasionar?

Los efectos perjudiciales para el embrión se traducen en interrupciones del embarazo y anomalías congénitas como malformaciones en cara y cráneo que incluyen la falta o malformación del pabellón auricular, frente estrecha, nariz muy pequeña y ojos separados de la línea media. También puede provocar anomalías cardíacas, alteraciones a nivel del sistema nervioso central y en el desarrollo del timo (órgano muy relacionado con la inmunidad de las personas). No se han demostrado estas alteraciones fetales con el uso tópico en forma de cremas para la piel ya que la absorción de vitamina A a ese nivel es muy escasa.

Conociendo los riesgos de la vitamina A en la mujer gestante, es muy importante estudiar los componentes de muchos multivitamínicos que se venden en forma libre en muchos establecimientos, y que generalmente son automedicados por muchas personas implicando un riesgo para el futuro bebé.

Más información – Embarazo múltiple, ¿Debo comer más?

Foto – The importance of being an aliment

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *