La Voz es Nuestra: nueva campaña de EPEN (uniendo información y agradecimiento)

La voz es nuestra

La asociación El Parto es nuestro (EPEN), lanzó ayer una campaña llamada “La voz es Nuestra” en respuesta a la necesidad de las mujeres de conocer “cuáles son los argumentos que tenemos para hacer valer nuestros derechos y opiniones sobre lo que ocurre en nuestros partos y después de ellos”.

Se pretende informar para que seamos protagonistas de nuestros partos, pero también se pide el agradecimiento al buen hacer de los profesionales sanitarios. Según cuentan en EPEN, cada vez es más frecuente encontrar testimonios de partos respetados, y esa debería ser la tendencia a seguir: que obstetras, matronas, y demás personal que pueda atender un parto, acompañen las necesidades y peticiones de las madres.

Más de una nos hemos visto en un pasado no demasiado lejano ‘huérfanas’ de asistencia respetuosa: rasurados sin previo aviso, paternalismos, dificultades para movernos, no atención de los ritmos propios de cada una (y de nuestros bebés), y un largo etcétera; a todo esto se le llama violencia obstétrica, y queremos desterrarla, que nuestra experiencia sirva para que nuestras hijas decidan.

Los objetivos de La voz es nuestra son:

  • Mostrar los derechos que como usuarias de los servicios de salud tenemos (y con la ley en la mano).
  • Facilitar cauces para presentar reclamaciones, sugerencias, quejas y agradecimientos.
  • Que el agradecimiento sea como valor, el motor de cambio y mejora.
  • Poner de relieve que nuestros testimonios y nuestras voces son herramientas en la mejora de la atención integral a la mujer.

Me gusta mucho la doble intencionalidad de la campaña: el agradecimiento explícito al buen trabajo es necesario para que los profesionales se sientan valorados; y las quejas (aunque para formularlas debamos sobreponernos al dolor de la situación vivida) son necesarias. Y siendo necesarias, hay veces en las que no se sabe cómo realizarlas.

¡Enhorabuena a El Parto es Nuestro por esta iniciativa!


Categorías

Varios
Etiquetas

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *