La vuelta al cole de los niños más vulnerables, lo que debes saber

La vuelta al cole y el coronavirus
El temor de todos los padres y madres al contagio de la COVID-19, se acrecienta entre los que tienen hijo e hijas considerados de alto riesgo, o vulnerables. Muchos de estos padres han preguntado por las alternativas que el Ministerio o las distintas Consejerías tienen. Te contamos qué puedes hacer si tu niño tiene alguna enfermedad especialmente vulnerable al coronavirus, como alternativa a las clases presenciales.

De momento lo que te van a pedir en todos los centros educativos, para que tu hijo o hija esté exento de incorporarse a clase, y no se considere absentismo es un certificado médico en el que se indique expresamente que no pueden acudir al colegio. No obstante, los médicos aseguran que no es su competencia justificar la falta de asistencia a las aulas

Certificados médicos para la no asistencia a clase

Protegerse del Covid-19 al volver al cole

Hay niños y niñas que por su estado de salud apenas han salido de casa para evitar contagiarse de la COVID-19. Son, por ejemplo niños con asma, diabetes o cardiopatías severas. Si llegasen a contagiarse las consecuencias para ellos podrían ser muy graves.

Sin embargo, si tienen más de 6 años, su incorporación al colegio es obligatoria. Muchos padres ya han solicitado un informe médico en el que explícitamente ponga que el niño no puede acudir a clase. El problema está en que los facultativos no pueden realizar justificar de falta de asistencia, esta justificación la tienen que hacer los padres o los tutores legales.

El Colegio de Médicos de Cádiz, y los de otras provincias en sentido análogo, ya han manifestado que la obligación del médico se limita a emitir informe sobre la asistencia médica prestada o certificado médico oficial sobre el estado de salud del paciente, “y no a justificar la ausencia de asistencia presencial a los centros educativos».

Exentos de acudir al centro y la teleformación

En España, solo se recoge como opción la escolarización presencial obligatoria. Si el niño que tiene que estar escolarizado es vulnerable, es el centro tiene que proponer las medidas más adecuadas para limitar el número de contactos de este alumno concreto.

Si hay materias que, en régimen ordinario se pueden impartir con modalidad semipresencial o a distancia, esta es la posibilidad principal para ese niño o niña.

En Andalucía, al igual que en otras comunidades existe para casos extremos la matriculación en la modalidad a distancia. En el caso andaluz se puede hacer en el Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA), o en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). Este último proporciona atención de primaria, secundaria obligatoria y para adultos, bachillerato y estudios de formación profesional.

Medidas para el personal y los niños vulnerables

Cada caso de vulnerabilidad tiene que ser evaluado por el médico del niño o la niña. Lo mismo ocurre si el que es vulnerable es el profesor o profesora. El equipo sanitario determinará si puede acudir al centro y qué medidas especiales se deben tomar. En un artículo pasado hablamos de las medidas especiales que deben tomar los niños y los conviventes de personas afectadas por Fibrosis Quística, esto nos puede servir a modo orientativo de ejemplo, pero también pueden ser niños con hipertensión pulmonar o insuficiencia cardíaca.

Dentro del decálogo de buenas prácticas se habla que de forma norma general hay que extremar, en los grupos en los que se integre el niño, las medidas de higiene y separación social. Además tendrán prioridad si hay posibilidad de desdoble u agrupamiento flexible.

Recuerda que para la vuelta al cole de los más vulnerables se deben extremar las medidas de higiene, mantener la distancia de seguridad de 2 metros, el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años. No es aconsejable que los niños con asma realicen ejercicios físicos con la mascarilla. Se recomienda que se sitúen en la zona más ventilada del aula, y si usan inhalador lo hagan con su propia cámara espaciadora.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.