Vuelta al cole y vuelta también a las manifestaciones por asma o alergias alimentarias

Alergias Asma

Es en estas fechas, y coincidiendo con el inicio del curso, es cuando se incrementa al número de hospitalizaciones y visitas a urgencias, debido a manifestaciones agudas de asma. Pero no solo hablaremos de asma en este post, puesto que el regreso a las aulas también supone un riesgo para niños con alergias alimentarias. Según diversas estimaciones, un tercio de las reacciones alérgicas se inicia en el colegio.

El hecho de que los niños pasen mucho tiempo juntos, con la posibilidad de compartir comida, o que se queden al comedor, es una situación de incertidumbre para las familias de niños alérgicos, y para ellos mismos. Los padres que sufren este problema se ven cada año hablando con los nuevos tutores e insistiendo en la prevención, pero también pidiendo que por favor tengan medicación de rescate siempre en el aula. Los profesores no siempre están lo suficientemente formados, o no se ven capaces.

Voviendo a las reacciones alérgicas por asma, los síntomas en ocasiones se agravan al llegar el otoño porque durante el verano algunas familias dejan de administrar la medicación correspondiente, debido a la percepción de mejoría.

Por eso la Sociedad Española de Alergología e Inmunonología Clínica, pide que se forme e informe al personal docente y no docente de las escuelas, para que se sepa cómo actuar en caso de alergia grave. Resulta que en algunas situaciones la vida de un niño puede correr peligro (si se produce una anafilaxia), por eso es necesario evitarlas, pero también capacitar para actuar.

La anafilaxia es una reacción alérgica de mucha gravedad, tanto que si no es bien controlada, existe riesgo de fallecimiento; se trata con dispositivos de adrenalina autoinyectable, y cuando se produce, el alergólogo revisará (de nuevo) junto a la familia, la causa que desencadenó la reacción para re educar y posibilitar recursos de afrontamiento.

Pero insisto, como veremos los próximos días, lo más seguro es la EVITACIÓN, como dice el refrán “más vale prevenir que curar”; para ello contamos con la inestimable ayuda de los especialistas que diagnostican una alergia y ofrecen pautas concretas.

Imagen — WellspringCS


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *