¿Cómo está siendo la vuelta a las guarderías este septiembre?

Niña en la guardería mira a sus compañeros mientras colorean.

Las guarderías son la avanzadilla de cómo está siendo esta vuelta al cole. Muchas de ellas están abiertas desde el pasado 1 de septiembre y mantienen un protocolo, tanto para los niños y niñas como para el profesorado. Este protocolo, como seguramente sabrás cambia en cada comunidad autónoma, pero sí hay unos mínimos consensuado con el Ministerio de Educación y también de Sanidad.

Te contamos algunas de estas medidas seguras, en cuanto a higiene o limpieza, que se han tomado para que los menores de 3 años se sientan seguros en las guarderías en este atípico septiembre. La idea es que las escuelas infantiles sean los lugares más seguros en los que niños y niñas puedan socializarse, algo fundamental a estas edades.

Pautas que deben seguir las guarderías

Las escuelas infantiles han comenzado adaptándose a las normas y protocolos de seguridad. Se garantiza así que los niños y niñas menores de 3 años puedan acceder a espacios comunes, con otros niños de sus edades.

La principal medida son los grupos burbuja de convivencia. Clases en la que los niños solo van a estar con su tutora. La recomendación es que los grupos sean lo más pequeños posibles y estables. Casi todas las guarderías han estado modificando los horarios y los diseños de las aulas para evitar el agrupamiento o que los niños esté demasiado tiempo en la misma zona. 

La higiene de manos se realizará de forma muy frecuente y meticulosa. ¡Ojo! Porque los geles hidroalcohólicos no deben estar al alcance de los niños. La higienes se debe hacer con agua y jabón, tanto para los niños y niñas as como para el personal cuidador. Estos sí podrán utilizar también geles hidroalcohólicos, y llevarán mascarilla o pantallas protectoras.

Se recomienda que en los centros haya alguien del equipo que, ante la sospecha de síntomas de coronavirus en un menor, se encargue de preparar y coordinar la respuesta inmediata. Este plan debe incluir el aviso a la familia del niño, su inmediata separación del resto del grupo, recogida de material y residuos que el niño haya tocado y ofrecer las primeras recomendaciones a la familia.

¿Qué material habrá en las aulas de las guarderías?

juguetes para niños de 3 años

Sí habrá juguetes, pero sólo los necesarios. Además se procederá a la desinfección de todos ellos y los peluches quedarán en el cajón, hasta el próximo año. Salvo excepciones se evitará que los niños lleven objetos a la guardería desde su casa. También se limitará al máximo el uso de documentos en papel. Así que este curso no tendremos las famosas fichas.

Como la idea es que los niños y niñas de cada clase no interactúen con los de las otras, además de reorganizar los turnos de patio. También se ha reorganizado el comedor. Ahora los más pequeños comerán en las mismas aulas.

Las aulas deben ventilarse, y, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, se priorizarán los espacios al aire libre. Los rincones de lectura también desaparecerán al igual que las alfombras y cojines. Cualquier material tendrá que ser desinfectado a diario.

Novedades para los padres y madres en este septiembre

Primer día de clase

Los padres y madres también tienen algunas novedades a la hora de llevar a sus hijos a la guardería. En algunas comunidades han tenido que firmar una declaración responsable conforme a que el menor no ha estado, en los 15 días anteriores, en contacto con un positivo en coronavirus.

Después, en el día a día, sólo una persona podrá acompañar al niño a la guadería, No podrán acceder ni dejarse los carritos en el interior de la escuela infantil. En la puerta de la guardería habrá que quitarle el abrigo, que se lo llevará a casa. El niño entrará pisando una alfombra desinfectante y le pondrán el termómetro antes de entrar en su aula.

Para evitar los contactos entre adultos, los padres que quieran plantear cualquier duda al personal de la guardería, tendrán que hacerlo por vías no presenciales como teléfono, whatsapp, email… Y bueno, siempre te quedan la opción de las guarderías online, como complemento a la socialización que tu hijo o hija vaya a tener acudiendo a la escuela infantil. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.