¿Y si los abuelos pudieran percibir ingresos por cuidar de sus nietos?

Abuelos permiso de maternidad

El canciller británico George Osborne ha anunciado hace pocos días, sus planes según los cuales, los abuelos y las abuelas podrán compartir los permisos de maternidad / paternidad a partir del próximo año. Aunque la medida se ha visto en determinados sectores como forma de captar votos entre las familias trabajadoras, lo cierto es que resulta muy llamativa y – en cierto modo – responde a una situación real.

Según algunas fuentes, más de la mitad de madres británicas recurren a los abuelos para hacer compatible su vida laboral con la maternidad, por eso no me sorprende la iniciativa que os estoy comentando. Ahora bien, de los siete millones de abuelos que cuidan a sus nietos, la mayoría son jubilados. De entre los que están activos resulta que unos dos millones (según investigaciones recientes) han debido abandonar su empleo para ayudar a sus hijas o nueras; ya que son la primera opción para cuidar a los niños.

Y es que las guarderías son muy caras, pero también parece ser que los padres prefieren recurrir a familiares por motivos personales o emocionales. Al fin y al cabo, como reza el famoso proverbio africano “para cuidar un niño hace falta la tribu entera”; y padres + abuelos son lo más parecido a una tribu en la sociedad actual, aunque sería deseable contar también con otros miembros de la comunidad. No perdamos de vista que, como nos contaba Valeria, se convierten en pilares de una educación enriquecedora.

Uno de los objetivos anunciados es que los abuelos que se acojan a los permisos, no perderán el trabajo, ya que se reincorporarían al finalizar el período. Por supuesto, solo será disfrutado por abuelas y abuelos que estén trabajando y cotizando

Actualmente los padres británicos disponen de 50 semanas de permiso tras el parto, de las cuales 37 son remuneradas, que ya es mucho comparado con las 18 semanas entre baja de la madre y los días de permiso del padre, que tenemos en España. Y según pretende Osborne, podrán ser compartidas con los abuelos, de forma que cada familia decida quién cuida a los bebés; la medida se llama “granny leave”.

Sigo pensando que a quien más necesita el niño durante el primer año de vida es a la madre; pero hoy en día hay tantas situaciones distintas, que de lo que se trata (supongo) es de prestar apoyos a las familias. Claro que, con medidas reales de conciliación, quizás no sería necesario extender los permisos a los abuelos, puesto que jornadas más cortas y flexibles permitirían las implicación de todos sin que nadie renunciara a nada. Otra cosa es que se piense solo en la productividad y en mantener a las personas en sus puestos de trabajo; veo interés en ayudar a las familias (como he dicho) pero echo de menos una orientación más basada en las necesidades infantiles.

Imagen — Juhan Sonin


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *