Ya se ha presentado el informe FAROS sobre trastornos del comportamiento en adolescentes

Cuaderno Faros Adolescentes

Se acaba de presentar el último informe FAROS, titulado “Adolescentes con trastornos del comportamiento ¿Cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer?’’ Se puede descargar desde este enlace y analiza la presentación de diversos síntomas (como agresividad, impulsividad, etc.) en menores de edad, quienes según explicábamos esta misma semana, están creciendo en entornos sociales complicados, y rodeados de factores negativos como pueden ser familias desestructuradas o miedo al fracaso (entre otros).

Nuestros hijos están disfrutando de cambios que afectan a sus oportunidades y el acceso al conocimiento, mejorando ambos; además son más libres y están mejor conectados con el mundo. Pero, a la vez, son muy frágiles pues los valores con los que se han criado, favorecen el individualismo y la poca tolerancia al malestar. Esto les convierte en frágiles.

Una de las consecuencias es que aumenta la prevalencia de los trastornos de conducta que afectan no sólo a las chicas y a los chicos, sino también a sus familias y entorno escolar. El documento habla de trastorno disocial, negativista desafiante y TDAH; pero yo ante este aumento del que nos vienen alertando desde hace años, siempre me pregunto si es correcto el abordaje partiendo del diagnóstico (que muchas veces es una etiqueta); puesto que los factores que propician estos cambios de conducta, han sido ‘creados’ o generados por los adultos.

Creo firmemente que cuando una familia tiene problemas (independientemente de dónde creamos que está el foco) se necesita una terapia que mejore el desarrollo de sus miembros y encuentre soluciones. Y por otra parte es diferente la verbalización de la necesidad por parte de los propios niños (hay muchos adolescentes que se sienten mal emocionalmente y lo expresan) a clasificarlos según el tipo de conducta.

El informe elabora recomendaciones para que las distintas necesidades puedan ser cubiertas, y ha sido coordinado por un equipo de profesionales del Hospital Sant Joan de Déu, quienes han obtenido resultados tras realizar encuestas a varios tipos de público.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *