Yincana para niños, algunas ideas originales para organizarla

Organizar una yincana para niños es súper divertido, tanto para quienes piensan y montan el circuito de las pruebas, como para los niños y niñas que luego participan. Este tipo de juegos resultan muy atractivos para celebrar cumpleaños, en las reuniones familiares o incluso durante las excursiones escolares o con los niños de una asociación.

La idea principal es que haya una serie de pruebas y que por equipos se vayan superando. Es mejor que los equipos que se formen tengan más o menos la misma edad y con el mismo número de participantes, pero no hay nada escrito. Hay muchos tipos de yincanas, pueden ser temáticas, didácticas, deportivas, sorpresa…te planteamos algunas ideas y variantes.

Yincana, cómo organizarla

Celebrar una yincana al aire libre es una de las mejores propuestas para una fiesta de cumpleaños o reunión en el campo. En la que pensemos va a depender de la edad, desde los 5 años se pueden organizar cosas, del tiempo que tengamos y del número de niños y niñas. Aunque también son posibles las yincanas en la que se compite individualmente.

El tiempo es un factor a tener en cuenta porque no podemos dejar que los niños se aburran o pierdan el interés. Si estamos pensando en yincanas para niños entre 5 y 8 años una media hora está bien. Hasta los 13, te recomendaría una hora y a partir de estas edades sin tiempo. El primer equipo que vuelva con todas las pistas resueltas habrá ganado.

Aunque hemos dicho que en el caso de que haya muy pocos niños se puede jugar independiente, uno de los valores que transmite este juego es la cooperación, se potencia trabajar en equipo para superar las pruebas. Si estas además son de diferente índole, matemáticas, deportivas, de habilidad, de conocimiento, cada niño o niña podrá mostrar lo mejor de sí.

Algunas pruebas tradicionales

Una de las pruebas más tradicionales es jugar al Tesoro Escondido, para ello, previamente tendrás que haber ocultado un “tesoro”, una vez unos amigos enterraron un cráneo de vaca ¡puedes imaginarte la impresión de los niños al desenterrarlo!. Después de esto haz un mapa con las pistas, según la edad de los participantes puede ser un mapa exacto para seguirlo, o uno en el que una pista lleve a otro punto.

Otra prueba muy divertida para hacer en una yincana al aire libre es “aterriza como puedas”. Es un juego de puntería en el que se dibuja una pista de aterrizaje, o un círculo. Si decides hacerla alargada la parte más cerna tendrá menos puntuación y la más alejada más. En el caso que te decidas por un círculo haz la puntuación como si fuera una diana. Cada niño o niña lanza tres aviones. Gana el equipo en el que la suma de puntos sea mayor. Si los aviones salen de la pista o el viento los arrastra fuera de ella, no se puntúa.

Seguro que tú también has jugado a ponerle la cola al burro. Como prueba de yincana gana el equipo que más cerca haya colocado la cola al asno. Cada participante, que obvio está con los ojos vendados, tiene solo una oportunidad y serán los del equipo contrario quienes le den vuelta para desorientarlo, y su equipo el que lo guíe. Es importante que no tenga obstáculos en el camino, la seguridad siempre es lo primero.

Otras pruebas más intelectuales o de habilidad

juego vocabulario niños

Como te decía no todas las pruebas tienen que ser físicas o deportivas, hay niños que se les da bien cantar, hacer crucigramas, completar sudokus, o sencillamente mantener un huevo en la cabeza y hacer un recorrido con él.

Una de estas pruebas podría ser el juego de los personajes. Los organizadores meterán en una bolsa el nombre de algunos personajes, en el caso de ser una yincana temática girarán en torno al tema, y un niño de cada equipo seleccionará uno. Los demás miembros del mismo equipo tendrán que averiguar de quien se trata, pero sólo se puede responder sí o no. El otro equipo controlará el tiempo y ganará quienes lo hayan resuelto en el menor tiempo.

Espero que estas ideas te hayan ayudado a programar tu próxima yincana, pero si necesitas más, te recomiendo este artículo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.