Yodocefol en el embarazo: ¿Para qué sirve? ¿Cuándo tomarlo?

Suplementación en el embarazo

En el embarazo, las necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales se multiplican y aunque la dieta debe ser la principal fuente de nutrientes, en ocasiones resulta necesario recurrir a suplementos como el Yodocefol para no sufrir deficiencias.

Micronutrientes como el ácido fólico, la vitamina B12 o el yodo tienen especial relevancia en el desarrollo fetal. La carencia de yodo es la principal causa evitable en el mundo de lesión cerebral en el feto y del retraso del desarrollo psicomotor en los niños pequeños. De ahí que esté tan aceptada en la gestación es que la suplementación con Yodofenol. Pero, ¿para que sirve y cuando debemos tomarlo?

¿Para que sirve el Yodocefol?

Yodocefol es la marca comercial de un suplemento de ácido fólico, vitamina B12 y yodo que se recomienda con frecuencia en el embarazo para suplir la necesidad aumentada de estos nutrientes que la dieta no llega a cubrir, con el fin prevenir alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central del feto.

Yodocefol en el embarazo

Está indicado para la prevención de los trastornos por deficiencia de yodo (TDY), ácido fólico y vitamina B 12 en mujeres embarazadas y se recomienda tomarlo durante un mes antes de la concepción y el primer trimestre de embarazo. Cada comprimido contiene:

  • Ácido fólico: 400 microgramos.
  • Vitamina B12: 2 microgramos.
  • Yoduro de potasio: 262 microgramos (equivalente a 200 microgramos de yodo).

¿Qué función cumplen cada uno de sus nutrientes?

¿Qué función tiene cada uno de estos micronutrientes? ¿Por que son tan importantes en el embarazó? Como ya hemos adelantado la carencia es la principal causa previsible en el mundo de lesión cerebral del feto y del lactante, pero ¿qué ocurre con el ácido fólico y la vitamina B12?

  • El ácido fólico es una vitamina del grupo B. Una pieza clave en la síntesis, reparación y funcionamiento del ADN y ARN. Así, la deficiencia de ácido fólico produce una síntesis defectuosa de ADN en cualquier célula que intente replicarse, siendo las consecuencias especialmente graves en las del embrión o feto en desarrollo. También tiene una importancia crucial en la formación del sistema nervioso central proceso tiene lugar entre los días 15 y 28 después de la concepción. Por eso y por absorberse mejor el ácido fólico administrado como suplemento que el ingerido en la dieta, suele ser importante su suplementación.
  • La vitamina B12 es la cianocobalamina. Es necesaria como el ácido fólico para la síntesis de ADN e interviene en el proceso de división celular. También está implicada en el metabolismo de lípidos, proteínas y carbohidratos, y es necesaria en la síntesis de mielina y en la hematopoyesis.  Su carencia es además un factor limitante para la activación del ácido fólico, por lo que a los problemas de carencia propios se suman otros.
  • El yodo es un elemento esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas, necesarias para un correcto funcionamiento del sistema nervioso central durante toda la vida, pero especialmente importantes durante la etapa de desarrollo. La insuficiencia de estas hormonas va acompañada de alteraciones anatómicas y funcionales del cerebro en desarrollo que son permanentes e irreversibles. Por eso, además de la lesión cerebral del feto y del lactante, puede provocar retraso del desarrollo psicomotor en los niños pequeños, hipotiroidismo y daño cerebral.

¿Cuándo debo tomarlo?

Según las indicaciones que puedes leer en la ficha técnica de este suplemento, debe tomarse un comprimido al día desde un mes antes de la concepción y hasta el final del primer trimestre de embarazo, algo en lo que también se hace énfasis en las consultas de planificación familiar.

Sin embargo, antes de tomar Yodofenol lo adecuado es pedir la opinión de nuestro médico. Será este quien nos recete el medicamento y quien estipule la dosis adecuada según diferentes parámetros. Podría coincidir con lo que indica el prospecto o no. Tampoco sería infrecuente que recomendase seguir tomándolo hasta el parto e, incluso, durante la lactancia.

Suplementos como Yodocefol son a veces imprescindibles durante el embarazo, pero recuerda que no son sustitutos de una buna dieta, una dieta variada.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.