YouTube Kids: diversión para los niños, tranquilidad para los padres

YouTube-kidspg

El miércoles se presentó la versión española de YouTube Kids, que ha resultado ser un éxito en muchos países. ¿Por qué una versión para niños? pues no solo porque ofrece contenidos muy adaptados, sino que además los progenitores evitaremos la aparición de vídeos de cierta carga erótica o escenas violentas, y desde luego no tendremos que preocuparnos porque los peques lleguen a los canales de los youtubers más conocidos, que ya tendrán tiempo a partir de los 10 años de hacerse seguidores.

Hay muchas más razones, y las iremos explicando pero desde luego es una muy buena noticia, y la plataforma de vídeos más conocida a nivel mundial, ya tardaba en idear una aplicación infantil, aunque dicen que ‘nunca es tarde’. Ya sabemos todos que los niños se manejan con una rapidez asombrosa en dispositivos móviles y aprenden a acceder a diversas utilidades muy fácilmente; sin embargo asusta que en unos pocos ‘clics’ puedan estar visionando imágenes inapropiadas. YouTube Kids está disponible para dispositivos Android e iOs desde sus tiendas oficiales.

Una cosa que me gusta mucho es que la publicidad de alimentos o productos de belleza está excluida de YouTube Kids, las edades a las que se dirige son muy tempranas, los niños son muy influenciables, y es un riesgo que vean anuncios de alimentos muy energéticos o se expongan a estereotipos de belleza. En principio esta versión está dirigida a peques de 2 a 8 años y el principal atractivo para los padres es que resulta ser muy segura.

YouTube Kids: pensado para los niños.

Es verdad que hay un rango de edad bastante concreto pero en casa lo podemos ‘alargar’ un poco. A mis hijos (por edad) ya no les iba a gustar YouTube Kids (¿13 y 10 años? ¡déjalo mamá! sería lo más suave que me dirían), pero si tus peques se habitúan desde que son casi bebés (racionando los horarios, desde luego), puede que lleguen a aceptarlo con 9, incluso cerca de los 10. Hay un filtro que restringe bastante bien, y tampoco os tenéis que preocupar por que sigue siendo una aplicación intuitiva que muestra categorías generales, además de posibles búsquedas relacionadas con lo que ya se ha visualizado.

Como cualquier plataforma o aplicación exclusiva para niños que ponga en relieve la seguridad, subir vídeos propios no está permisivo ni interactuar de ningún modo, pues la protección de la imagen e identidad de los niños es una máxima a seguir. Tampoco existe la identificación, así no quedará constancia de datos relacionados con vuestras hijas e hijos.

YouTube Kids: y los papis tan tranquilos.

Bueno, en realidad siempre debe existir una mínima supervisión (o guía, como queráis llamarla), en este post sobre tablets explicábamos algún tip a tener en cuenta. Hay un aspecto concreto que sé que os va a encantar, porque a no ser que la presencia de mamá o papá mientras los peques usan la tecnología sea total, necesitamos recurrir a algún tipo de control. En este caso usaremos el temporizador (en la configuración); pero también a la ‘denuncia’ de vídeos que es archivada por YouTube Kids e incorporada al algoritmo que guía después las opciones presentadas.

Por último, y como es de esperar… YouTube Kids es fácil de usar, muy fácil en realidad (aunque todo lo que tiene que ver con las TIC los es para los peques): el tamaño de sus botones y las opciones limitadas lo convierten en herramienta ideal, incluso si los niños tienen corta edad.

Esperamos que lo probéis y nos deis vuestra opinión, mi hijo mayor se lo ha enseñado a sus primitos, y de momento parecen encantados. Podrás opinar sobre la aplicación siempre que lo desees, de esta forma contribuirás a su mejora.

Más información — YouTube Kids


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *